¿Qué es la Melamina?

 

 

La melamina es la sustancia con que fue adulterada la leche en China y que en 2008 ocasionó daños renales a 53 mil niños, muchos de ellos menores de dos años, de los cuales más de 10 mil debieron ser hospitalizados (un centenar en estado grave) y cuatro murieron.

 

 

La melamina es un químico empleado en la fabricación de pegamentos, plástico y resina, así como en la manufactura de papel; ingerirla ocasiona insuficiencia renal, problemas gástricos, asma y fibrosis pulmonar; estudios de laboratorio la asocian al desarrollo de cáncer y tumores.

 

En México, la melamina fue popular como recubrimiento que daba resistencia a los muebles. En 2007, 22 empresas chinas comenzaron a añadir la melamina a la leche para espesarla y además falsear los controles de calidad al hacerla parecer con más proteínas de las que realmente tenía. Y es que la melamina posee grandes concentraciones de nitrógeno, que es el indicador de proteínas en la leche. En este engaño participaron incluso las mayores empresas del ramo: Mengniu, Yili, Guangming y Sanlu.

 

En abril de 2008, Kwok Wai Cheong, gerente financiero de Mengniu, se mostraba complacido de que las ganancias de su empresa habían aumentado 30 por ciento el año anterior y explicaba: "La leche está de moda, gracias a que el gobierno hace campaña sobre los beneficios del consumo de lácteos para la salud". Pero en ese entonces ya había denuncias por daños a la salud, las cuales fueron ocultadas hasta que en septiembre estalló el escándalo.

 

China pretendía tener en 2008 el mayor incremento mundial en la producción de leche y alcanzar los 38 mil millones de litros, por eso las empresas productoras estaban diluyendo con agua la leche y simulaban que no perdía proteínas añadiendo melamina. Así, la contaminación con ese químico se extendió a las leches infantiles, a derivados lácteos y a productos que contienen leche en polvo, como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces (incluido el popular caramelo "White Rabbit").

 

Esto provocó el cierre de fronteras asiáticas y europeas a todos esos productos y la indignación de socios comerciales que en 2007 ya habían recibido embarques de alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascota con melamina. La reincidencia llevó a extremar precauciones.

 

Ante el riesgo de que los lácteos contaminados fueran insumos de productos elaborados en otras naciones, Japón puso también bajo vigilancia a los productos procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong...

 

En contraste, el gobierno de México tardó semanas para adoptar medidas, a pesar de que en el país se vendía el dulce "White Rabbit".

 

Tomado de www.elpoderdelconsumidor.org

1 de octubre de 2008

 

  

 

artículos relacionados

30-9-2008   México   
Alerta por productos contaminados
Rastrean en DF más toxichinos
Marco Antonio Martínez
30-9-2008
La realidad de las “marcas globales”
Tras el escándalo de la leche con melamina, se avecina una crisis incipiente para las marcas de las grandes compañías

 UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905