Brasil

         

Redes de solidaridad son alternativas

de seguridad alimentaria

 

Cerca del 40 por ciento de la población brasilera no consigue

satisfacer sus necesidades alimentarias

 

Sin embargo, el índice de subnutrición en Brasil es bajo, lo que revela la existencia de redes de solidaridad que ayudan en la alimentación de esa parte de la población. Esta conclusión es del investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), Ricardo Paes de Barros, que realizó la disertación "Diseño de Políticas Públicas Eficaces de Combate del Hambre en Brasil", en el Seminario Nacional Mesa Brasil SESC, en Brasilia.

 

Según el investigador, el hambre en Brasil es un problema provocado por la mala distribución de los recursos: "La producción brasileña alcanza para alimentar a toda la población del país y todavía exportar el 40 por ciento excedente". Barros cree que las redes privadas, locales y, muchas veces, informales de protección social pueden ser alternativas eficaces en las transferencias de renta gubernamentales. Para el investigador, esas redes tienen mayor capacidad para identificar a las familias en riesgo de subnutrición e inseguridad alimentaria: "El programa Mesa Brasil es un buen ejemplo de esto, pues identifica a las instituciones que, a su vez, registran a las personas que necesitan".

 

Barros defiende la idea de que, incluso aumentando un poco la renta de las personas, el problema del hambre no será resuelto. "Dos tercios de las personas subnutridas no se encuentran en situación de extrema pobreza. Por eso, aunque se transfiera renta, el programa no llega a esos subnutridos. Terminar con la extrema pobreza no va a llevar necesariamente a la nutrición".

 

El investigador agrega que, en Brasil, las personas que pasan hambre son aquellas que no tienen acceso a las redes de solidaridad. Por lo tanto, Barros resalta la importancia de reforzarlas. "La mejor estrategia parece ser una expansión de la acción pública en forma complementaria a las redes locales de solidaridad, una expansión que busque fortalecerlas en vez de substituirlas", asegura.

 

En relación con los programas de transferencia de renta, Barros afirma que las pequeñas trasferencias pueden ayudar, pero no resuelven el problema. "Se debe aumentar el beneficio y el alcance de esos programas. Además, se debe mejorar el sistema de selección de los beneficiarios. Esa selección no puede basarse solamente en el criterio de la renta, sino en algún criterio sobre subnutrición", ratifica.

 

  

Marita Brilhante, ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

14 de octubre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

30-9-2008   México   
Alerta por productos contaminados
Rastrean en DF más toxichinos
Marco Antonio Martínez
30-9-2008
La realidad de las “marcas globales”
Tras el escándalo de la leche con melamina, se avecina una crisis incipiente para las marcas de las grandes compañías

 UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905