Uruguay

         

 

 

Se realizó el martes en Montevideo, capital uruguaya, un encuentro nacional denominado “Agricultura y Alimentación en Uruguay - Es Tiempo de Soberanía Alimentaria”, del que participaron durante todo el día unas 100 personas.

 

 

Fue organizado por la Red de Grupos de Mujeres Rurales de Uruguay, la Comisión de Reforma Agraria de la central sindical de trabajadores (PIT-CNT), la organización ambientalista Redes - Amigos de la Tierra y el programa Uruguay Sustentable, que integra a decenas de organizaciones del país.

 

Participaron como panelistas trabajadores rurales, representantes de grupos de productores y del gobierno, sindicalistas y ambientalistas, entre otros.

El encuentro se realizó un día después de que se celebrara el Día Mundial por la “Soberanía Alimentaria”, concepto que encierra los reclamos más importantes de los movimientos sociales, principalmente campesinos, en diversas partes del mundo.

 

Una de las representantes de Redes – Amigos de la Tierra, Karin Nansen, explicó en el encuentro que la soberanía alimentaria implica el derecho que tienen los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos.

Esas políticas deben ser orientadas con criterios de justicia y tener como objetivo que toda la población pueda acceder a alimentos de calidad, explicó Nansen.

El encuentro fue pensado con la idea de que los participantes y oradores pudieran intercambiar visiones sobre el contexto actual en el que se desarrolla la agricultura en Uruguay, y sobre las limitaciones que el modelo productivo y de propiedad de la tierra del país imponen a la soberanía alimentaria.

 

“El modelo productivo dominante en el sector agropecuario genera una situación adversa en materia económica, social, ambiental y de soberanía. En Uruguay los datos en este sentido son elocuentes”, expresa un comunicado difundido por los organizadores del encuentro.

Explican que Uruguay tiene una superficie de 18,7 millones de hectáreas y poco más de 3 millones de habitantes, y que apenas 190 000 personas viven en el campo y más del 80 por ciento de la población vive en los principales centros urbanos.

 

“En 30 años han desaparecido más de 20 000 establecimientos rurales y 128 000 personas han sido obligadas a abandonar el campo”, agrega el comunicado.

Según los organizadores del encuentro, las 56 estancias más grandes de Uruguay abarcan una superficie equivalente a la de los 36 000 predios más chicos del país. Más de 700 000 hectáreas están dedicadas a los monocultivos de eucaliptos y pinos, de las que 385 000 pertenecen a nueve empresas extranjeras, que a su vez son propiedad de grandes multinacionales.

 

Los organizadores del encuentro agregan que, según datos brindados por el Instituto Nacional de Colonización y otros obtenidos en el censo agropecuario de 2000, el 25 por ciento del territorio uruguayo cultivado es propiedad de extranjeros.

“Este modelo de producción agropecuaria agenciado por el gran capital transnacional y apuntalado por organismos internacionales, está generando hambre, pobreza y exclusión en Uruguay”, sentencia el comunicado.

 

Radio Mundo Real

23 de octubre de 2006

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905