Brasil

         

Soberanía Alimentaria

 

Brasil

Consulta de la FAO a las organizaciones sociales

Nada debemos esperar que no

venga de nosotros mismos (II)

 

Julio Falla, presidente de la Confederación

General de Trabajadores del Perú Sector Alimentos,

Bebidas y Afines (CGTP-ABA).

 

La FAO está dando un gran paso adelante al realizar esta consulta a las organizaciones sociales, pero no veo que mencione la violencia y las violaciones a los derechos humanos que están sufriendo los campesinos en el Perú por el simple hecho de reclamar su derecho a la tierra.

 

Se dice que la FAO no tiene potestades para dictarles políticas a los gobiernos, y es cierto, pero vemos que el Banco Mundial sí tiene el poder de manejar esos países donde se está concentrando la tierra cada vez en menos manos.

 

Por eso debemos plantear estas cosas en estos ámbitos donde nos reunimos latinoamericanos de todos los sectores relacionados con la soberanía alimentaria y el acceso a la tierra y a los recursos naturales.

 

Espero que estas recomendaciones logren llegar al Banco Mundial a través de la FAO y tome nota de que la tierra no puede obtenerse asesinando gente. Esto genera procesos de polarización que lamentablemente ya conocimos en Perú.

 

Las organizaciones sociales, los sindicatos, no estamos en contra de firmar estos convenios que otorgan concesiones de tierra a grupos inversores, siempre y cuando se genere empleo digno y desarrollo sustentable.

 

Pero teniendo en cuenta entre quiénes se firman y cómo se hace –entre cuatro paredes- no podemos sino oponernos.

 

Germán González, secretario general

de la Unión de Trabajadores Rurales Asalariados

del Sur del País (UTRASURPA), de Uruguay.

 

Los asalariados rurales pudimos impulsar algunas de nuestras propuestas como la ratificación del Convenio 184 de la OIT sobre salud y seguridad, la regulación del trabajo migrante y transfronterizo, inclusión de los asalariados rurales en los espacios de debate y de creación de políticas públicas para el sector, entre otros.

 

Con respecto a la reforma agraria, reconocemos que nuestro sindicato no ha debatido el tema. Los dirigentes debemos impulsar esta discusión hasta alcanzar un consenso interno que aún no tenemos.

 

No tenemos muchas expectativas acerca de la capacidad de la FAO para defender estas directivas e impulsarlas en el seno de la ONU. Ya lo hemos visto con el Convenio 184 de la OIT que recién ha sido ratificado por siete países en el mundo, dos de ellos el Latinoamérica: Argentina y Uruguay. En nuestro país, incluso, ha sido ampliado por el decreto 321 que agregó pautas no previstas en el Convenio.

 

No obstante cierto escepticismo, nos interesa participar en todos los espacios que se nos abran para plantear nuestra posición, nuestra realidad y bregar por los intereses de nuestros afiliados y afiliadas. También enriquecernos para discutir nuevos temas en nuestro próximo plenario, entre ellos el de la reforma agraria.

 

Alberto Broch, presidente de la

Confederación Nacional de Trabajadores

en la Agricultura (CONTAG), de Brasil.

 

Hacía casi 30 años que una institución como la FAO, que es responsable de la agricultura y la alimentación en las Naciones Unidas, no se dedicaba a un tema exclusivo como es el de la tierra, la reforma agraria y el acceso a los recursos naturales.

 

En 2006 se realizó en Porto Alegre una gran conferencia mundial de la FAO sobre este tema. Alabamos esa iniciativa y la de los gobiernos que participaron, de las organizaciones de la sociedad civil, y se produjo un documento muy importante que, desgraciadamente, cuatro años después no salió aún del papel.

 

Por una iniciativa de la FAO de América Latina, con apoyo de Roma, se hace una primera consulta social sobre este tema. El CIP, que es una articulación de la sociedad civil que congrega sectores como trabajadores rurales, campesinos, jóvenes, mujeres, indígenas, ONG, etc, levantó la posibilidad de hacer una gran conferencia antes de la consulta oficial de la FAO a las organizaciones sociales, para preparar las propuestas a presentar ante la FAO.

 

Pero creo que esta iniciativa es mucho más amplia que este objetivo puntual, y se trata de una articulación de la sociedad latinoamericana para poner este tema de la tenencia de la tierra, de la soberanía alimentaria, del hambre, del desarrollo sustentable en la agenda política y social de los movimientos sociales latinoamericanos.

 

Por eso es muy importante lo que está ocurriendo aquí, porque esta visión va mucho más allá de la consulta que realiza la FAO que, si bien es importante, sabemos que no podemos confiar solamente en ella, pues tiene las limitaciones propias de un órgano que obedece a los gobiernos y no todos ellos están comprometidos con este tema.

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

21 de mayo de 2010

 

 

 

 

 Foto: Carlos Amorín

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905