Argentina

         

Soberanía Alimentaria

 

¿Qué futuro le espera

a la Argentina?

 

Damos por descontado que nuestros lectores tienen suficientemente claro temas como la producción de alimentos, soberanía alimentaria, monocultivos, y la industrialización de la agricultura. Por lo tanto nos limitaremos a transcribir algunos datos, dejándoles a ustedes el cometido de responder la interrogante del título, por supuesto que mucho nos interesa recibir vuestras conclusiones.

 

Se acaba de informar que Argentina, tercer productor mundial de soja, alcanzará este año una cosecha récord de 55 millones de toneladas del grano. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el 99,7 por ciento de la cosecha efectuada, se recogieron más de 54,8 millones de toneladas de la oleaginosa. Se trata de la cosecha más grande desde que se introdujo el poroto de soja al país, hace poco más de 40 años.

 

Las plantaciones de soja ocupan alrededor de 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada en Argentina. En 2009, el 70 por ciento de lo invertido en el campo se destinó a este cultivo.

 

El destino inmediato para tanta soja es permanecer almacenada, pues los productores que pueden hacerlo la retendrán, a la espera que suban los precios internacionales. Argentina debe exportar más del 98 por ciento de su producción, ya que el consumo interno de la oleaginosa es casi inexistente.

 

En opinión de algunos especialistas, el crecimiento de la soja tiene como contraparte una fuerte caída en la producción de otros granos, especialmente trigo, maíz y girasol. También las entidades agrarias pronostican un fuerte deterioro en la producción ganadera y según la Sociedad Rural Argentina, en el futuro cercano el país deberá importar carne vacuna.

 

Si a la actual tendencia de crecimiento de la soja en Argentina en detrimento de otros cultivos, le sumamos el riesgo que para estos últimos representan el ataque de plagas o la ocurrencia de factores climáticos adversos, no resulta arriesgado pronosticar que en el futuro el país se vea obligado a importar alguno de los granos y alimentos básicos que actualmente produce.

 

El problema es que el panorama anteriormente descripto se presenta en momentos en que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) acaban de presentar un informe donde pronostican que los precios de los productos agrícolas y ganaderos seguirán subiendo en los próximos 10 años.

 

Hecho el planteo, esperamos sus comentarios a uita@rel-uita.org .

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

21 de junio de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905