UNESCO:

Inminente explosión social por escalada
mundial de precios en alimentos

 

Es inadmisible que América Latina, granero del mundo, sea campeona en desigualdad, dicen en Brasil

 

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió sobre una inminente “explosión” social desatada por el alza de precios de los alimentos si los países agrícolas no reforman sus políticas, mientras el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que el alza en los productos básicos podría impedir que muchos padres envíen a sus hijos a la escuela en los países pobres.

 

En Brasilia, durante la 30 Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para América Latina y el Caribe (FAO), se advirtió sobre los peligros de la escalada mundial de precios de los alimentos, cada vez menos asequibles a los pobres de esta región, irónicamente granero del mundo y campeona en desigualdad social. El problema afecta a todas las naciones de la región, considerada la más desigual del planeta, destacaron los representantes de la FAO.

 

Los países agrícolas deben modificar de manera urgente sus políticas para evitar una “explosión” social mundial y un colapso ambiental, advirtió hoy la UNESCO en un informe elaborado por aproximadamente 400 científicos, en el que se hace eco del temor a una ola planetaria de disturbios sociales y políticos a raíz de la escalada en el valor de los alimentos básicos.

 

“La agricultura moderna deberá cambiar radicalmente para servir mejor a los pobres y hambrientos si el mundo debe sobrellevar una creciente población y el cambio climático”, se advierte en el documento titulado Evaluación internacional de las ciencias y tecnologías agrícolas para el desarrollo; concluye que “mantener las tendencias actuales en producción y distribución (agrícola) agotaría nuestros recursos y pondría en peligro el futuro de nuestros hijos”.

 

El aumento de los precios de los alimentos “corre el riesgo de obligar a las familias a reducir su presupuesto, a recortar (los gastos en) la educación y sacar a sus hijos de la escuela para hacerlos trabajar”, alertó la portavoz del Unicef en Ginebra, Véronique Taveau, quien señaló que el organismo a su cargo está “extremadamente preocupado” porque el alza en los productos alimenticios es particularmente fuerte en las naciones pobres, donde la erogación en comida representa hasta 75 por ciento de los ingresos de las familias, contra 15 por ciento en los países ricos. En Nepal ya se constató una baja en la asistencia escolar, dijo por su lado la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume; señaló que el incremento en los comestibles afecta su operabilidad.

 

Protestas en varias naciones

 

Los precios de los básicos han subido fuertemente en los últimos meses, lo cual desató protestas violentas en naciones como Egipto, Camerún, Costa de Marfil, Haití, Mauritania, Etiopía, Madagascar, Filipinas e Indonesia; se prevé que la cotización de los alimentos de primera necesidad, como el arroz, el maíz y el trigo, siga subiendo, indicó el informe. En América Latina y el Caribe el aumento de la productividad agraria no ha traído una reducción significativa de la pobreza, que sigue afectando a 37 por ciento de la población, agrega el informe de la UNESCO.

 

Por su parte, los representantes de la FAO, reunidos en Brasilia en la 30 conferencia del organismo, expresaron que “no debería haber ningún hambriento en América Latina, región que produce 40 por ciento más alimentos de lo necesario para abastecer a su población y, sin embargo, seguimos con 50 millones de subnutridos”, explicó el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, el brasileño José Graziano.

 

Tomado de Afp

17 de abril de 2008

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905