Paraguay

NOTICIAS

             del mundo

Situación del acuífero Patiño es más grave de lo que se piensa

  

La situación del acuífero Patiño es más grave de lo que se cree, por la rápida bajante de su nivel debido a la explotación masiva y a la presencia de contaminantes hallados en algunos pozos controlados, dijo el experto en agua y docente de la Facultad de Ingeniería, Lic. Félix Villar. En la fecha, se realiza un taller sobre el tema, en el Carmelitas Center.

 

"El acuífero Patiño es el desafío ambiental más importante del Paraguay, porque está en una zona de mayor importancia socioeconómica del Paraguay que ahora corre el riesgo de sufrir una severa escasez de agua para el consumo humano, en el corto y mediano plazo, necesaria para satisfacer las demandas de una población por encima de 2.000.000 de habitantes y en permanente incremento", dijo el Lic. Villar, jefe del Departamento de Recursos Hídricos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

 

El experto en aguas subterráneas dijo que se surten del acuífero Patiño unos 1.500 pozos tubulares profundos para decenas de sistemas de abastecimientos públicos, industrias de consumo intensivo de agua, viviendas y pequeñas áreas de riegos.

 

"Se está intentando la ejecución de proyectos de evaluación del recurso debido a la observación de marcados signos de deterioro del acuífero", indicó.

 

Dijo que en 1997, durante la ejecución de los estudios hidrogeológicos del Proyecto SENASA-BIRF III, se detectaron algunos hechos sintomáticos del acuífero Patiño, referente a ciertos cambios en el agua (inicio de salinización), algunas diferencias en los niveles estáticos y la reducción de surgencias tradicionales como el famoso Ycuá Pa’i de San Lorenzo.

 

Hoy, se realizará un taller para presentar el proyecto de estudio de políticas y manejo ambiental del acuífero Patiño. Será en el Carmelitas Center, en Pastor Filártiga y avenida Molas López. Es organizado por el Senasa y el consorcio de las consultoras CKC - JNS, de Japón y Brasil, respectivamente, a través de la consultora paraguaya Hidrocontrol SA.

 

El Ing. Hugo Ruiz Fleitas, director de Hidrocontrol SA, dijo que fueron invitados a participar de este taller las instituciones vinculadas con la salud pública, el ambiente, obras públicas y otros del sector hidrológico, como de las aguaterías, juntas de saneamiento, etc.

 

"La intención es que entre todos analicemos el problema y busquemos la solución para preservar esta fuente subterránea de agua", indicó el Ing. Fleitas. El proyecto cuenta con una donación del Japón administrada por el BID y ejecutada por el Senasa.

 

Diario ABC Color

09 de Noviembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905