¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la escasez del Agua

 

 

·      La escasez de agua se produce cuando la cantidad de agua extraída de lagos, ríos o acuíferos es tan elevada que el abastecimiento de agua ya no puede satisfacer adecuadamente a todas las necesidades humanas o del ecosistema, incrementando la competencia entre las demandas potenciales.

 

·      La escasez de agua también se define como una situación donde la disponibilidad de agua en un país o en una región se sitúa por debajo de los 1000 m3 por persona al año. Sin embargo, muchas regiones del planeta sufren una escasez mucho más severa, viviendo con menos de 500 m3 por persona al año.

 

·     La escasez de agua se encuentra entre los principales problemas que deben afrontar muchas sociedades y el mundo entero en el siglo XXI. Durante el último siglo, el uso de agua ha aumentado a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, y aunque a nivel global no existe escasez de agua como tal, cada vez son más las regiones que padecen de escasez crónica de agua.

 

·      Para el año 2025, 1.800 millones de personas habitarán en países o regiones con escasez absoluta de agua, y dos tercios de la población mundial podría vivir en condiciones de tensión hídrica.

 

·     La escasez de agua genera graves problemas a poblaciones y sociedades. El agua disponible no es suficiente para la producción de alimentos ni para paliar el hambre y la pobreza de ciertas regiones, donde muy a menudo el crecimiento de la población supera la capacidad de garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

 

·      Frente a una situación de falta de agua no se puede continuar con el desarrollo industrial, urbano y turístico sin haber impuesto, de antemano, ciertas restricciones a los distintos usuarios y haber adoptado políticas de distribución del agua tomando en cuenta otros sectores, principalmente la agricultura.

 

·      En regiones con escasez de agua es muy probable que los recursos hídricos ya estén degradados, o sujetos a procesos de degradación tanto en términos de cantidad como de calidad, lo que agrava el problema de escasez de agua.

 

·      Los problemas de salud asociados a la escasez de agua son frecuentes, no sólo porque el deterioro de las aguas superficiales y subterráneas favorece a enfermedades transmitidas por el agua, sino también porque la pobreza dificulta el desarrollo de sistemas adecuados de distribución de agua y de alcantarillado.

 

·      A pesar de los acuerdos legales entre comunidades locales y entre países, siguen surgiendo conflictos relacionados con el agua en zonas con tensión hídrica, ya que resulta sumamente difícil compartir un recurso tan limitado y esencial.

 

·   La pobreza asociada a la escasez de agua genera flujos migratorios de poblaciones dentro de los países o hacia otros países donde las personas van en busca de una mejor vida, pero donde corren el riesgo de no ser bien recibidas.

 

·      En zonas con tensión hídrica, el agua destinada a la naturaleza se ha convertido en una prioridad baja o muy baja. Conservar los ecosistemas naturales se suele considerar un uso superfluo de agua en comparación con otros usos directamente relacionados con una vida saludable, como el uso doméstico y urbano, o con usos susceptibles de paliar la pobreza y el hambre, como los usos en la industria y en la producción de energía y alimentos. Sin embargo, cada vez se comprende más que los ecosistemas naturales, es decir los respectivos recursos genéticos, resultan útiles para la sociedad, y ya se están desarrollando esfuerzos destinados a proteger zonas de reserva, incluso en regiones con escasez de agua.

 

Portal UNESCO del Agua

22 de marzo de 2007

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905