Perú

Agricultores bloquean paso

a Machu Picchu

 

Las protestas contra medidas sobre la administración del agua causaron el corte de las vías y del servicio de tren hacia

la ciudadela inca.

 

Agricultores de Perú bloquearon el jueves carreteras en varias zonas del país y la vía férrea que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, en protesta contra la aprobación de medidas referidas a la administración del agua.

Los agricultores temen que se privatice el agua destinada al riego, luego que el Gobierno aprobó recientemente la creación de un sistema nacional de recursos hídricos y una autoridad para el uso eficiente de agua.

"Estamos en completo desacuerdo con aquellas personas que dicen que se va a privatizar el agua, eso es total y absolutamente falso", dijo el primer ministro, Yehude Simon, según la agencia oficial Andina.

El sector de la agricultura es uno de los más deprimidos de Perú, cuya economía ya comienza a sentir los efectos de la crisis financiera mundial.

La protesta de los agricultores provocó la suspensión del servicio de trenes a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú ubicado en la región andina de Cusco.

"Ha habido un paro y las líneas del tren han sido bloqueadas por rocas. Las personas están protestando, entonces por motivos de seguridad no está funcionando ningún servicio", dijo a Reuters un funcionario de PeruRail.

Machu Picchu, un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos de rocas, fue elegido en el 2007 como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En la región sureña de Arequipa, la segunda más importante del país, agricultores marcharon por las calles de la ciudad y bloquearon vías, impidiendo el paso de camiones.

Según reportes radiales, el bloqueo de vías se registró también en tramos de carreteras de las localidades norteñas de Chiclayo, Chimbote y Piura.

Tomado de América Economía

20 de enero de 2009

 

 

Fuente: Reuters

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905