Colombia

El agua, ¿un derecho o una mercancía?

 

La posibilidad de que los colombianos vayan a las urnas a pedir que la Constitución Nacional consagre el acceso al agua potable como derecho humano fundamental y que, por tanto, el Estado lo garantice, todavía es posible.

 

El pasado 28 de mayo, la Cámara de Representantes (o Cámara baja) aceptó la apelación al texto del referendo aprobado por el legislativo, dado que la letra se apartaba de manera fundamental del originalmente presentado al Congreso y que fuera respaldado por más de dos millones de firmas.

 

El texto original, avalado por unas 1.200 organizaciones sociales lideradas por el no gubernamental fondo ambiental Ecofondo, propone que el Congreso someta a referendo un proyecto que consagre el acceso al agua como un derecho humano fundamental; la declare bien común, así como los ecosistemas que lo generan; ponga fin a la privatización del servicio de acueducto y garantice el suministro gratuito de un mínimo vital del líquido a toda la población, sin discriminación y con equidad de género.

 

El artículo original especifica la equidad de género, pues la necesidad del líquido no es igual para hombres y mujeres, como lo explica Lida Posada, de la ONG Vamos Mujer, que integra las organizaciones que respaldan al referendo por el agua.

 

"Somos las más afectadas por la escasa provisión del agua, pues conlleva una sobrecarga en el trabajo reproductivo -del que seguimos siendo responsables. Ello implica más tiempo y, en ocasiones, recorrer largas distancias para acceder al líquido, con el consecuente deterioro en la salud y la disminución de disponibilidad para participar en otras actividades, como la comunitaria y la recreación", explicó Posada.

 

Adicionalmente, prosigue Posada, las mujeres deben ser consultadas en las instancias de toma de decisiones sobre el agua pues, además de ser consumidoras, también participan de manera mayoritaria en la gestión de acueductos comunitarios.

 

Pese a que Colombia ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a reservas de agua dulce, de los casi 45 millones de personas que conforman la población colombiana, 14,4 millones viven en riesgo de escasez del líquido, en grados alto y medio alto; y más de 20 millones registran una situación de vulnerabilidad alta o muy alta de abastecimiento de agua futura, según la Defensoría del Pueblo.

 

Adicionalmente, más de nueve millones no tienen acceso a acueducto y 13,5 no cuentan con alcantarillado.

La campaña por el Referendo por el Agua recogió, durante 2008, más de dos millones de firmas de apoyo, con las cuales presentaron la iniciativa al Congreso Nacional, a través de su Comité Promotor del Referendo, compuesto por representantes de los sectores ambientalistas, sindicales, de usuarios de los servicios públicos, acueductos comunitarios y minorías étnicas

 

Ángela Castellanos Aranguren

Tomado de SemLac

9 de junio de 2009

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905