Argentina

El agua enfrenta a Danone y Nestlé

  

El ingreso de Pureza Vital Saborizada al mercado de aguas desató una batalla entre el joint venture Quilmes-Nestlé y su principal competidora Danone

 

 

El mercado de aguas saborizadas, que nació hace apenas cuatro años, ya factura $370 millones anuales y que crece a tasas de 41% desde el 2004.

 

La bebida que inauguró el mercado local fue Ser, de Danone, una marca bajas calorías, finamente gasificada, que hoy es un boom de ventas y en la actualidad acapara más de 50% del share local. Un mes después, la francesa lanzó la versión sin gas, hoy aggiornada como Villa del Sur Levité.

 

Un año más tarde, se sumaron Cepita Saborizada y en el 2005, Dasani, ambas elaboradas por Coca-Cola, que llegaron a competir en el segmento de las no gasificadas. Nicho que representa 30% del mercado total, y que Nestlé quiere conquistar con su línea Pureza Vital Saborizada, con bajo contenido en azúcar.

 

“A diferencia de las bebidas de la competencia, que se orientan a un público joven y tienen mucho azúcar, ésta fue pensada para toda la familia y apunta a las madres”, dijo Juan Pablo Sáenz Valiente, gerente de Marketing de Eco de los Andes, firma que en el 2006 facturará $150 millones.

Según el directivo, apuestan a un fuerte crecimiento en el interior y estiman ganar 35% del market share de las aguas saborizadas no gasificadas en los próximos tres años sumando clientes nuevos y de la competencia.

 

Segmento

El concepto Ser creado por Mastellone a principios de los ’90, es la marca que tiene presencia en más categorías. En este caso, algunos productos también son fabricados por Arcor y por Danone.

 

Pero el éxito del agua no fue sólo local: ya fue exportado a Francia, España, México y Uruguay, y en Danone analizan la posibilidad de entrar en el mercado chileno. “Siempre marcamos tendencias; en agosto sumamos nutrientes y transformamos la marca en Ser 0% Plus. Ahora lanzamos Ser Vidactiv con vitaminas y extracto de té verde”, explicó María Alejandra Bartolomé, directora de Marketing de Danone.

 

También innovaron en el formato; Vidactiv tiene 715 mililitros, la idea es que sea consumida fuera del hogar, por gente activa que realiza varias actividades. “Nadie imaginaba hace un tiempo que una bebida podía aportar nutrientes, que antes sólo estaban en los alimentos. Queremos seguir liderando el segmento”, agregó Bartolomé.

 

Si bien el target de las aguas saborizadas apuntó en un comienzo a las mujeres, actualmente también son preferidas por los hombres.

El crecimiento de las aguas saborizadas parece imparable. Se consumieron 350 millones de litros en el último año, lo que marca un crecimiento de 41 por ciento. Tan sólo el nicho de las saborizadas sin gas creció 69,9% en los últimos doce meses, liderado por Villa del Sur Levité.

 

El sector de las saborizadas-gasificadas, creció 31,9% más comparado con el 2005. Entre las saborizadas con gas que compiten con Ser (de Danone), están H2O (de una sociedad entre Pepsi y Quilmes), Magna (de la embotelladora cordobesa Pritty) e Ivess (elaborada por tres plantas que pertenecen a esa entidad.

 

A poco del inicio del verano, la guerra entre las aguas saborizadas sigue vigente y cada vez suma nuevos jugadores. Coca-Cola a pesar de que realizó una megainversión para lanzar su marca Dasani no logra imponerla en el mercado, aunque hace significativas rebajas de precios. El resto, tanto el agua con sabor de Nestlé, como Villa del Sur Levité y Ser se comercializan casi al mismo precio.

 

Un mercado que crece 25% por año

 

Consumo

 

Aguas saborizadas: Según los últimos informes elaborados por consultoras en la Argentina, el consumo per cápita por año es de casi 15 litros.

 

Mercado

 

Bebidas sin alcohol: Este año, la venta de aguas saborizadas con y sin gas y de jugos de fruta creció 14%, cifra que se mantuvo comparado con el mismo período del 2005, en el que la comercialización de estos productos aumentó 15 por ciento.

Participación

Mercado global: En el segmento global de aguas minerales y mineralizadas, Danone lleva la delantera con 53% del mercado, mientras que Nestlé Waters sólo tiene 34 por ciento. Dasani no supera 3 por ciento.

 

Público consumidor: Para CCR, el consumo de saborizadas se concentra en los niveles ABC1 y C2C3, en comparación con el porcentaje de población que conforma estos segmentos.

Nestlé pureza vital saborizada

Se trata de una línea de bebidas, propiedad local del joint venture conformado por la División Waters de la suiza Nestlé y de Maltería y Cervecería Quilmes (Quinsa), controlada a su vez por el grupo cervecero belga-brasileño InBev. La incursión de la empresa, originalmente cervecera, en el mercado de aguas demandó u$s8 millones.

 

Ser 0% Plus: Creada hace cuatro años por Danone, fue la primera agua saborizada. Lidera su segmento en ventas y encabeza el ranking de inversiones publicitarias de su sector. En agosto, sumó nutrientes con la imagen de Araceli González. En octubre, lanzó Vidactiv con extracto de té verde y volvió a convocar a Verónica Lozano.

 

Julieta Tarrés

InfoBAE Diario

14 de noviembre de 2006

Foto: nestle.com.ar

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905