Uruguay

Día Mundial del Agua

Por la Aplicación de la Nueva Constitución

 

Declaración leída por Sergio Rossi en el día de hoy en conferencia de prensa convocada por la Comisión

Nacional en Defensa del Agua y la Vida

 

Hace ya tres años que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua Dulce, ha adquirido una nueva dimensión en Uruguay. Se ha transformado progresivamente desde una fecha formal de discursos protocolares, hacia una jornada de debate ciudadano y político sobre la gestión del agua en Uruguay, la región y el mundo.

 

En el año 2002, el 22 de marzo adquiere un significado especial en Uruguay, se inicia el debate nacional sobre el futuro de nuestros recursos hídricos, que dará lugar a la creación de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida -CNDAV- y al proceso de redacción del texto de Reforma Constitucional.

 

El 22 de marzo del año 2003, cuando trabajamos en la recolección de firmas, nos sorprende la agresión militarista, de corte imperialista que busca el control de los recursos petroleros en el cercano oriente, un hecho que se vincula a los intentos de los centros de poder mundiales por apropiarse del patrimonio de los países del Sur.

 

En 2004, el 22 de marzo está signado por la campaña para lograr la aprobación de la Reforma Constitucional en las elecciones nacionales de octubre. Un nuevo paso en la defensa de nuestro patrimonio.

 

Hoy, 22 de marzo de 2005, luego de la jornada del 31 de octubre de 2004 cuando el 65 por ciento de la ciudadanía respaldó con su voto la Reforma de la Constitución, la CNDAV sigue trabajando por la Defensa del Agua y de la Vida.

 

Esta nueva etapa en la lucha por la defensa del agua y de la vida, que nace el 31 de octubre de 2004 está signada por el fiel cumplimiento de las disposiciones de la Nueva Constitución de la República.

 

1)  El agua es de dominio público.

2)  La prestación directa y exclusiva del servicio de agua potable y saneamiento por personas jurídicas estatales.

3)  La gestión sustentable del agua y el ordenamiento del territorio a nivel de cuencas hidrográficas.

4)  Participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación gestión y control de los recursos hídricos.

 

En este sentido la CNDAV reitera la exigencia de que la Nueva Constitución, aprobada el 31 de octubre con el respaldo del 65 por ciento de la ciudadanía, sea cumplida cabalmente, lo que implica entre otras cosas, que las concesiones a las empresas multinacionales Suez Lyonnaisse Des Aux y Aguas de Bilbao (ambas instaladas en el departamento de Maldonado) sean canceladas.

 

Asimismo, el Plenario Nacional de la CNDAV estable una serie de campañas para organizar el trabajo del año 2005:

  • Instrumentar una discusión ciudadana, hacia la construcción de una Política Nacional de Aguas con participación popular.

  • Campaña contra la multinacional del agua Suez, en Uruguay y en la región expresada en la solidaridad con el pueblo boliviano que viene desarrollando una fuerte lucha para expulsar a esta multinacional de su país.

  • Resolver la situación inconstitucional en el departamento de Maldonado dada por la presencia de las empresas Aguas de la Costa y Uragua.

  • Discusión ciudadana acerca de las propuestas de instalación de papeleras (Botnia, Ence) en el departamento de Río Negro, por entender la CNDAV que son incompatibles con la gestión sustentable del agua en la Cuenca del Río Uruguay.

 

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

22 de marzo de 2005

Reunión de la CNDAV en la mañana de hoy

en la sede del PIT-CNT

Sergio Rossi, integrante del Secretariado de FFOSE y del PIT-CNT.

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905