Perú  SOCIEDAD

Con Marco Arana

Exigen al presidente Humala que defienda el agua de la contaminación de las mineras

 

El pasado 9 de febrero llegó a Lima la “Gran Marcha por el Agua" que partió de la ciudad de Cajamarca, a 856 kilómetros de la capital peruana, para decirle al gobierno que el proyecto minero Conga “no va”, y a exigir que se reconozca el agua como un derecho humano. Sirel conversó al respecto con el ex sacerdote Marco Arana, integrante de la Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua

 

La movilización se inició con un pequeño grupo de “caminantes”, pero a su paso por las diferentes ciudades se fue nutriendo con la presencia de representantes de los movimientos populares, frentes de defensa del agua, rondas campesinas, organizaciones de mujeres y de las diferentes iglesias que rechazan el uso de productos contaminantes como el mercurio y reclaman que se reconozca el agua como un derecho humano.

 

Conga es un proyecto de la Minera Yanacocha, la primera en extracción de oro en América del Sur, que para obtener entre 600 y 700 mil onzas de oro al año y más de 100 mil toneladas de cobre en promedio durante los 17 años de duración de las operaciones, prevé invertir 4.800 millones de dólares y drenar cuatro lagunas, dos para extraer oro y otras dos para almacenar desechos.

   
 

La gran prensa dice que el oro era de todos los peruanos, cuando en realidad el oro está siendo de quienes lucran y dejan pobreza y contaminación

   

 

Asimismo, 800 manantiales y 100 captaciones de agua para consumo humano serían afectados si el proyecto Conga, empieza a operar ya en marzo próximo. El sacerdote Arana explicó más detalles.

 

-¿Cómo surgió la Marcha por el Agua y con qué propósito?

-Surgió para evitar que Cajamarca se convierta en una región minera cuando tiene vocación agrícola, forestal y ganadera. ¿Por qué condenarla a ser otro pueblo abandonado cuando termine la minería?

 

Otra razón fue proteger el agua. Llegamos a la conclusión de que no podíamos defender laguna por laguna, río por río, y en un afán de encontrar salidas pacíficas convocamos a esta Marcha que no es anti minera, sino a favor del desarrollo integral, de la sostenibilidad y en contra de la actividad minera que destruye la tierra, que viola los derechos humanos, corrompe autoridades y gasta ingentes cantidades de dinero para ocultar la realidad.

 

Una Marcha defensora

de las comunidades

 

Su propósito es unificar a los pueblos contándoles la verdad, porque la gran prensa nos llamaban enemigos del desarrollo, terroristas. Decían que el oro era de todos los peruanos, cuando en realidad el oro está siendo de quienes lucran y dejan pobreza y contaminación.

 

-¿Cuáles son sus principales reclamos?

-Demandamos que se prohíba la minería en cabecera de cuenca, así como la minería tóxica que utiliza cianuro y mercurio, ya sea gran minería o pequeña.

 

Se ha mentido descaradamente en los medios de comunicación; ellos dicen que nos aponemos a la gran minería pero no a la minería artesanal, y no es cierto. Nosotros queremos más agricultura, más ganadería, y en lo posible, ir disminuyendo la actividad minera cuando se termine el mineral colocando mejores controles. Pero en el caso del Proyecto Conga no va, porque afecta nuestra agua. No hemos venido a Lima a negociar lagunas por reservorios, nosotros hemos venido a decir que la tierra, la vida, la dignidad de los pueblos se respeta. ¡Conga no va!

 

-¿Cuál es su balance de la Marcha del Agua?

-Es un éxito. En nuestro camino hemos encontrado una sintonía inmensa en todas las ciudades por las que hemos pasado. Creo que el Perú es un país generoso, que sabe que su riqueza no es el oro sino su gente.

   
 

Demandamos que se prohíba la minería en cabecera de cuenca, así como la minería tóxica que utiliza cianuro y mercurio, ya sea gran minería o pequeña

   

 

Está surgiendo un gran movimiento ciudadano ambiental que une a los peruanos ya no solamente a partir del debate ideológico político, sino de los acuerdos que se alcanzan alrededor de la supervivencia en el país, sobre el futuro que nos aguarda, y en ese sentido creo que es posible cambiar la manera de entender la relación entre economía y la naturaleza, entre la sociedad y la naturaleza, aunque ello implique cambios culturales y espirituales muy profundos.

 

-Un gran sector de políticos no está de acuerdo con la marcha, sostienen que se están exagerando los efectos del proyecto Conga…

-Esa posición responde a los grandes intereses que hay detrás de Conga, tiene que ver con los acuerdos políticos ocultos y con la miopía de muchos sobre el desarrollo. Se piensa que éste responde solo a más ingresos económicos y no a una mejor calidad de vida, a una mejor relación con la naturaleza. Para ellos el desarrollo es tener más ingresos y que todo se puede comprar y vender.

 

-¿Es posible pensar en otra forma de desarrollo que no sea solo la extractiva?

-Es un camino largo… En realidad se trata de tener visión de futuro, pensar el futuro en el largo plazo, en una nueva relación con los recursos naturales para evitar caer en el círculo vicioso en el que hemos venido cayendo cuando había salitre, guano, caucho, pesca, y lo único que hemos hecho es depredar, no cuidar ni pensar en el futuro.

 

-¿En qué tipo de desarrollo sueña? ¿Por cuál apuesta?

-Un desarrollo en el que podamos vivir en paz con dios, en paz entre nosotros, en paz con la tierra.

  

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

1 de marzo de 2012

 

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña Yacarine

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905