Uruguay

 

Comenzó el lunes en Montevideo, capital de Uruguay, un “Encuentro Regional de Aguas”, que reúne a representantes de organizaciones y movimientos sociales, de diversos países latinoamericanos, defensores del derecho humano al agua

 

Las actividades de este encuentro se enmarcan en el “Octubre Azul”, como se ha denominado a este mes de celebraciones internacionales que buscan destacar la importancia de la gestión pública y participativa del agua y rechazar la comercialización del recurso, entre otras cosas.

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay es la convocante a las actividades del Octubre Azul. Esa comisión fue la impulsora del plebiscito del 31 de octubre de 2004, a través del cual el pueblo uruguayo decidió que los servicios de agua y saneamiento del país debían ser prestados por empresas públicas.

 

Representantes de países como México, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, entre otros, llegaron a Uruguay para participar del Octubre Azul. Luego de algunas actividades realizadas en la ciudad de Salto, al norte del país, los representantes latinoamericanos viajaron a Montevideo para continuar las reuniones.

 

El Encuentro Regional de Aguas comenzó en la mañana del lunes en el Hotel Embajador, con un taller denominado “Agua, Libre Comercio y CIADI” (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). En ese taller participaron como expositores el abogado de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Guillermo García Duchini, y una argentina integrante de la red Jubileo Sur, Liliana Constante, entre otros.

Entre los temas analizados se destaca el de la inclusión del agua en los acuerdos comerciales, especialmente los tratados de libre comercio (TLC) impulsados por Estados Unidos.

 

Durante ese taller también contaron sus experiencias locales de lucha Luis Isarra, integrante de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú, y María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, entre varios otros.

En horas de la tarde se realizó otro taller, que se denominó “TLC, Recursos Naturales, Soberanía de los Pueblos e Integración Regional”. En esa actividad participaron, entre otras personas, Marcela Olivera, de la Red Vida de Bolivia, y Eduardo López, de la Comisión Nacional en Defensa de la Soberanía de Uruguay.

 

La última actividad del lunes se realizó en el edificio central de Obras Sanitarias del Estado, la empresa estatal uruguaya que brinda servicios de agua potable y saneamiento. Allí hablaron, entre otros, el presidente de ese organismo, Carlos Colacce, y el diputado venezolano Manuel González.

 

Radio Mundo Real

1 de noviembre de 2006

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905