Chile

Donde el agua es privada

La peor sequía en cien años

 

El Día Mundial del Agua encuentra a Chile en medio de una de las peores sequías de los últimos 100 años. El aprovechamiento racional de los recursos hídricos, su conservación y protección han cobrado especial interés debido a la crisis agrícola. Latinoamérica posee más del 24 por ciento del agua dulce del planeta, esto es la mayor reserva mundial. Un porcentaje significativo se encuentra en Chile.

 

El año pasado las escasas precipitaciones y reservas de nieve, además de la presencia de La Niña, afectaron con fuerza la generación de energía hidroeléctrica lo que generó una amenaza de posibles cortes de suministro. Los productores agropecuarios, son los más afectados por la crisis del agua. El gobierno firmó decretos de escasez que facultan a las autoridades a intervenir ríos y cuencas. Hasta ahora se han intervenido cuatro: Illapel -en la región de Coquimbo-, Putagán -en la región del Maule-, y Ñiquén y Perquilauquén -en la región del Bío Bío-.

 

Por su parte, el senador Guido Girardi anunció un proyecto para nacionalizar el agua. Actualmente, la Constitución de 1980 -impuesta a sangre y fuego por el dictador Augusto Pinochet-, instituye que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”. El agua es completamente privada. Girardi propone modificar la Constitución que consagra en los privados el uso y goce del vital elemento: “Hay que cambiar ese concepto por este otro: ‘Declárense de utilidad pública, a efectos de expropiación, todas las aguas de la nación y los derechos que sobre ellas se hayan constituido o reconocido’. Con ello, las aguas volverán a ser de los chilenos, volverán a pertenecer a la nación, y las podrán concesionar, pero quien ya las posee no tendrá más propiedad sobre ellas y se someterá a regulaciones”, dice.

Hay decenas de denuncias de extracción ilegal de agua, y las fábricas de celulosa siguen presionando para obtener más agua para sus operaciones

 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estudiará caducar los derechos de agua cuando no hayan sido usados después de cierto tiempo, norma que ya fue rechazada por la derecha durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994). El senador Alejandro Navarro valoró las iniciativas: “A las empresas habrá que indemnizarlas proporcionalmente, teniendo en cuenta que al momento de transferir esos usos fue sin costo alguno para ellas”, dijo. Los defensores del modelo ya reaccionaron señalando que medidas de este tipo “serán perjudiciales”, que “se parecen a la nacionalización en Bolivia” y que “inhibirán la inversión”.

 

Recientemente, Endesa-España interpuso una demanda contra el Estado para de evitar perder el control de embalses que, tras las medidas anunciadas para enfrentar la sequía, podrían ser administrados por las Juntas de Vigilancia de los ríos. Hay decenas de denuncias de extracción ilegal de agua, y las fábricas de celulosa siguen presionando para obtener más agua para sus operaciones. Esta tipo de presiones y acciones legales sólo evidencian que, a corto plazo, asistiremos a una verdadera guerra por el agua.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) ha otorgado en todo Chile unos 25 mil derechos de aprovechamiento de aguas. Quienes controlan el agua son las empresas hidroeléctricas, celulosas, mineras y salmoneras, entre ellas Endesa, Colbún, AES Gener, Chilectra, Aguas Andinas, CMPC, Codelco, Minera Escondida, Antofagasta Minerals, etc. En la Región de Antofagasta Codelco y Minera Escondida -de propiedad de BHP Billiton-, poseen derechos por 4.121 y 1.919 metros cúbicos por segundo, respectivamente. Los grupos Angelini, Matte, Sigdo Koppers y otros son propietarios de importantes derechos de agua. La sequía ya está generando enfrentamientos por el agua entre empresas y comunidades, sobre todo, entre regantes e hidroeléctricas; y en el extremo norte, entre mineras y comunidades indígenas.

 

En Aysén, Endesa-España junto con Colbún pretenden construir cuatro centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Ya poseen derechos por 3.212,640 m3/s. Varias comunas en Aysén han sido declaras en “escasez hídrica”. La medida afecta a las cuencas de los ríos y esteros de Lago Verde y Coyhaique, en la provincia de Coyhaique; en las comunas de Cisnes y Aysén, en la provincia de Aysén; en las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, en la provincia de General Carrera; y en la comuna de Cochrane, en la provincia de Capitán Prat.

 

En todo el país 195 comunas han sido declaradas “zona de escasez hídrica”. Según el gobierno, recibirán cerca de 45 millones de dólares con los que intentarán revertir la sequía y el daño a los cultivos. La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció ayuda para los pequeños campesinos: se profundizarán pozos y norias, se recuperarán fuentes de agua; forraje, alimentos concentrados y operativos sanitarios para el ganado; asistencia técnica, herramientas crediticias y bonos. “Esta nueva declaración de zona de emergencia agrícola en 51 comunas muestra que el gobierno cumplirá su palabra de entregar ayuda oportuna, concreta y eficiente en todas aquellas comunas que lo requieran. Vamos a estar con recursos y trabajo en el terreno, junto a nuestros campesinos y campesinas afectados por la falta de agua”, dice la ministra. Las nuevas localidades declaradas en emergencia están en las regiones de Valparaíso, El Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En todo el país 195 comunas han sido declaradas “zona de escasez hídrica”

 

El extremo norte de Chile también hay una crisis por la falta de agua. Los indígenas aymara de Arica y Parinacota se están movilizando por la defensa del agua, lo mismo están haciendo los lickan antay (atacameños) de la Región de Antofagasta. “Advertidos por casos dramáticos públicamente conocidos como Quillagua, Pica, ayllu de San Pedro de Atacama, Camarones, entre otros, aunque tardíamente, las comunidades aymara reaccionaron ante la petición de la empresa Mystique SA a la Dirección General de Aguas (DGA) sobre ‘la constitución de un derecho de aprovechamiento consuntivo de ejercicio permanente y continuo por un caudal sobre las aguas superficiales y corrientes proveniente de una vertiente sin nombre oficial, ubicada en la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región Arica Parinacota’. Solicitan 150 veces más del caudal que corre por la vertiente, de acuerdo a información de los regantes”, dice la periodista Leyla Noriega.

 

Mystique es una empresa hotelera de capitales franceses. Según los aymara, el interés se debe a la eventual explotación minera en la zona.

 

La sequía ha sido aprovechada por inescrupulosos para aumentar los precios de frutas, verduras y el pan. El Ministerio de Agricultura anunció que “evitará la especulación”. La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) medirá los valores máximos y mínimos de 20 productos. La ministra Hornkohl dice: “Queremos más transparencia en los mercados para que las personas puedan informadamente tomar sus decisiones de dónde comprar. Si bien puede haber algunas variaciones de precios debido a la sequía, esta acción podrá contrarrestar a quienes pretendan obtener ganancias especulando”. Pero Hornkohl fue tajante al señalar que “el Estado no intervendrá los precios”, y agregó, “estamos seguros de que los sistemas de libre mercado funcionan adecuadamente cuando existe información seria y responsable”. Mientras tanto, el alza de precios y la especulación continúan.

 

  

  

En Santiago, Arnaldo Pérez Guerra

Rel-UITA

24 de marzo de 2008

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905