Uruguay

Activista canadiense desmintió al

ministro de Educación y Cultura

La escritora canadiense y presidenta del Council of Canadians, Maude Barlow, desmintió al ministro de Educación y Cultura, José Amorín Batlle quien días pasados sostuvo que Uruguay va a "contrapelo" del resto del mundo por impulsar la reforma constitucional por el agua y el saneamiento ya que actualmente se tiende a ofrecer en concesión dicho servicio.

 

Barlow expresó que tales afirmaciones son "una absoluta mentira, porque en la mayor parte del mundo los servicios de agua continúan estando en manos de organismos públicos y en muchas ocasiones son gestionados sin fines de lucro".

 

Barlow presentó el pasado martes 19 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo su libro "El Oro Azul: luchas sociales y resistencias a la mercantilización del agua", en respaldo al "SÍ" por la reforma constitucional.

 

Al mismo tiempo Uruguay Sustentable y la Casa Bertolt Brecht presentaron el libro "Las Canillas Abiertas de América Latina. Las resistencias a la apropiación del agua en América Latina y el mundo".

 

En ese marco, activista contra la privatización del agua en su país, señaló que quienes impulsan y respaldan la reforma constitucional no deben sentirse solos en el emprendimiento, porque en un informe publicado el pasado año en la revista británica The Economist, las propias compañías confesaron que "están siendo rechazadas en muchos países y deben dar marcha atrás en sus proyectos por la resistencia que encuentran en los distintos movimientos de base".

 

Aunque, reconoció que Uruguay es el único país en el mundo donde se ha planteado una reforma constitucional y que será tomado como "ejemplo y prototipo para el mundo entero", Barlow afirmó que "una pocas compañías, junto a las grandes empresas Coca Cola, Pepsi Cola y Nestlé, están en el esfuerzo por tratar de apropiarse de estos recursos", y añadió que "en pocos lugares del mundo la pelea es tan dura como en América Latina". Destacó los esfuerzos de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, México, Brasil y Bolivia por su "lucha frontal contra la privatización".

 

Cuestionó el camino de la privatización por el que han optado muchos gobiernos "para obtener dinero de los organismos multilaterales de crédito", lo cual conduce a que sólo puedan acceder al agua quienes pueden pagar.

 

Añadió que el agua forma parte de los tratados de comercio internacionales y del ALCA, y advirtió que "una vez que el negocio comienza a funcionar en estas condiciones, se hace más difícil su control".

 

Este miércoles, previo a su partida, Barlow se reunió con representantes de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida en la sede de la Federación de Funcionarios de OSE donde manifestó su enorme satisfacción por el desarrollo de la campaña y su anhelo de que el resultado del próximo 31 de octubre asegure la incorporación de la enmienda sobre el agua en la constitución de la República Oriental del Uruguay.

 

 

Diario La República

20 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905