Uruguay

Presentan recurso de revocación

por Reforma Constitucional del Agua

 

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida presentará, este lunes 30 a las 10 de la mañana en el Edificio Libertad, un recurso de revocación contra el decreto emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 20 de mayo. Este decreto no respeta la Reforma Constitucional aprobada por más del 64% del electorado nacional al habilitar la permanencia de las multinacionales del agua en Maldonado.

 

El decreto, firmado por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y el Consejo de Ministros permite a las empresas transnacionales Aguas de Bilbao (española) y Suez (francesa) continuar con la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en el Departamento de Maldonado.

 

En caso de no obtener una respuesta positiva frente al recurso de revocación, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en el entendido de que el decreto que lleva la firma del Presidente y su Consejo de Ministros va contra los preceptos constitucionales.

 

La Reforma Constitucional impulsada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) –y aprobada el 31 de octubre de 2004 por 64,7% de los votantes– derogó las concesiones de los servicios de agua potable y saneamiento, por ser la Carta Magna la norma jurídica de mayor importancia en un país.

 

En este sentido, la CNDAV entiende que el decreto del Poder Ejecutivo es jurídicamente nulo, ya que consagra una situación inconstitucional.

 

El recurso de revocación, con firmas de ciudadanos de Maldonado, directamente afectados por estas multinacionales, y de ciudadanos de Montevideo y Canelones, será presentado este lunes 30 de mayo a la hora 10:00 en el Edificio Libertad.

 

 

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

27 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905