¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la región

del Lago Victoria

 

 

  • El Lago Victoria es el segundo cuerpo de agua dulce más grande del mundo, y el lago más grande del África, con una superficie de 68.800 km2 .

 

  • La extensión del lago se reparte entre Kenia (6%), Tanzania (51%) y Uganda (43%)

 

  • El área de captura del lago comprende 193.000 km2 donde Tanzania abarca el 44%, Kenia 22%, Uganda 16%, Rwanda 11% y Burundi 7%.

  

  • A pesar del tamaño del lago, la mayoría de la población que vive en los alrededores no tiene acceso a los servicios de agua. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio del Agua y Desarrollo Ganadero de Tanzania, solamente el 50% de la población rural y el 69% de la población urbana de Tanzania tiene acceso a agua potable segura.

 

  • Del mismo modo, en Uganda, menos del 60% de su población tiene acceso al suministro de agua y saneamiento, y en ambos casos, muchas de las instalaciones rurales ya no están funcionando. En las áreas rurales de Kenia, y aún en zonas cercanas al Lago Victoria, solamente el 31% de la población podía acceder al agua potable segura en el año 2000. Si bien no estaban disponibles los datos sobre el suministro de agua a nivel de cuenca para este estudio, el Lago Victoria y su cuenca abastecen aproximadamente a 30 millones de personas. Esta cifra corresponde a cerca de un tercio de toda la población de Kenia, Tanzania y Uganda.

 

  • Casi 3 millones de personas en estos tres países dependen económicamente ya sea directa o indirectamente de la industria pesquera del Lago Victoria. La producción pesquera de todo el lago es estimada en 400 a 500 toneladas métricas, correspondiendo el 40% para Tanzania, 35% para Kenia y 25% para Uganda. Se estima el valor de esta pesca en 300 a 400 millones de dólares anualmente.

 

  • Además de ofrecer oportunidades pesqueras y alimento directo (pescado), el lago sirve también como fuente de energía hidroeléctrica, medio de transporte (y comunicación), turismo, sumado al uso doméstico en la agricultura, industria y recreación.

 

  • Más del 70% de la población en la cuenca del Lago Victoria se dedica a la agricultura, siendo en su mayoría pequeños productores.

 

  • El uso insostenible de las grandes áreas de humedales mediante las intensas actividades agrícolas y ganaderas ha comprometido su capacidad de recuperación. La erosión del suelo provocado por las prácticas agrícolas, constituye uno de los principales procesos de degradación en la cuenca del Lago Victoria.

 

  • El ecosistema del lago también sufre las consecuencias de las nuevas prácticas agrícolas recibiendo descargas de contaminantes. Esto se agrava con la eutrofización del lago causada por los residuos de agroquímicos (herbicidas, pesticidas y fertilizantes industriales), y en menor grado, por los metales pesados provenientes de las actividades mineras para extraer el oro.

 

Portal UNESCO del Agua

23 de enero de 2008

  

 

FOTO: travelblog.org

 

artículos relacionados

 

17-12-2007
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre el agua y el SIDA
Portal UNESCO del agua

23-11-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre el agua y los niños

Portal UNESCO del Agua

27-7-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre la gestión del agua en zonas urbanas

Portal UNESCO del Agua

4-7-2007

¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre el agua y el derecho internacional

Portal UNESCO del Agua

22-3-2007
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre la escasez del Agua
Portal UNESCO del Agua

28-2-2007
¿Sabía que…?
Hechos y cifras sobre las regiones polares

Portal UNESCO del agua

 

 

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905