Uruguay

Declaración de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

 

 

La Comisión en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), movimiento social que nuclea más de 40 organizaciones sociales del país, reunida en plenario el día 9 de Noviembre, declara:

 

 

*         El más profundo agradecimiento al pueblo uruguayo, por el triunfo alcanzado en el pasado 31 de Octubre, donde más de 1.440. 000 ciudadanos acompañaron con la papeleta del SÍ a la Reforma Constitucional que defiende el dominio público de las aguas y la gestión publica de los servicios de agua potable y saneamiento. Establece el agua como un derecho humano fundamental, y propone un Política de Aguas, solidaria, participativa y sustentable para nuestros recursos hídricos. Gracias  ciudadanos  uruguayos, el triunfo es de ustedes.

 

*         Un profundo agradecimiento a la comunidad internacional, amigos de la RED VIDA, Conosur Sustentable,   a organizaciones de más de 35 países que se solidarizaron con nuestra lucha por el agua en nuestro país. Pueblos hermanos, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, que vinieron a testimoniar sus terribles experiencias en las privatizaciones impuestas a sus pueblos Gracias a las amigas y amigos de Canadá y  EUA, que vienen apoyando desde siempre nuestro emprendimiento. A los sindicatos hermanos y organizaciones de trabajadores que alentaron este gran esfuerzo.  Gracias hermanos planetarios, el triunfo también  es de  ustedes.

 

*         La firme y comprometida posición de que la norma plebiscitada,  impide la transferencia de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento a manos privadas (concesiones, asociaciones, autorizaciones o permisos) sino que además revierten los procesos concesionados en los departamentos de Maldonado (URAGUA, Aguas de la Costa),  Canelones (Aguas Corrientes del Pinar) por el hecho de quedar inconstitucionales.

 

*         Que  este triunfo  es un paso a cumplir para detener las desregulaciones promovidas por los gobiernos que nos sucedieron y el actual, privatizando y enajenado el dominio de las aguas.

    Se nos plantea un gran desafío por delante;  continuar trabajando en la aplicación  la norma:

1) Una Política Nacional de Aguas, participativa, solidaria, sustentable y descentralizada.

2)  El dominio público de nuestras aguas superficiales y subterráneas.

3)  La gestión exclusiva y directa del estado en los servicios públicos de agua potable y saneamiento.

4) Participación ciudadana en todas las instancias de planificación, gestión y control de la política nacional de aguas y saneamiento.

 

*         La Comisión sesionará todas las semanas en plenario, los días martes hora 18:00 en el local de FFOSE (Fernández Crespo 2256), invitando a participar a aquellas organizaciones y ciudadanos que quieran aportar para la conformación de una “nueva cultura” de gestión de este recurso escaso que debe ser cuidado por todos para su preservación. 

 

*         La Comisión, reclamará la  participación en las negociaciones y planificaciones para la aplicación de la norma aportando su trabajo y conocimiento desde el punto de vista ambiental, social, político, económico. Así como, el asesoramiento jurídico y científico permanente, de los alcances de esta reforma.

 

*         La Comisión propone que se de participación en los Directorios de los Entes de servicios estratégicos, a un representante de los trabajadores y un representante de los ciudadanos organizados. En este caso (agua y saneamiento), un representante de la CNDAV. 

 

*         Esta experiencia esta siendo observada por el resto el mundo como una forma efectiva de detener el avance de la privatización en unos de los recursos denominados el ORO AZUL del siglo XXI, inhabilitando a nivel de la norma máxima nacional, la Constitución, la privatización en manos del capital transnacional. La definición del agua como un derecho humano fundamental en contraposición de su definición mercantil en las agendas comerciales de organismos como la OMC, genera un precedente histórico para las organizaciones de la sociedad civil en el planeta que luchan para revertir estos procesos.   La Comisión presentará un “Plan Organizativo” y una “Agenda de Trabajo” en los próximos días, para conformar los diferentes equipos, en los cuales se encuentran, Organización, Finanzas, Internacionales, Sala de Abogados, Técnica (Ingenieros, Geólogos, Hidrólogos), Científica, Laboral, Ciudadana.

 

 

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida

Montevideo, 11 de Noviembre 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905