Brasil

 

Aumenta la deforestación

en la Amazonia

 

 

El sistema de monitoreo de la deforestación del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) estimó la retirada de más de 3 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica durante los últimos cinco meses de 2007. El Instituto admite que este número puede llegar a 7 mil kilómetros cuadrados. De acuerdo con la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, los datos revelan que hay un alza “inequívoca” en el ritmo de deforestación, cuya acción, el gobierno conseguía contener desde 2004.

 

De acuerdo con el investigador ambiental Adalberto Veríssimo de la organización no gubernamental (ONG) Imazon –que trabaja con estudios acerca de Amazonia en Belém, región norte brasileña–, la devastación debe de duplicarse en 2008.

 

“Esos primeros cinco meses ya indicaban que la deforestación amazónica sería mucho mayor. El año pasado, para que se tenga idea, en los primeros cinco meses, la estimativa era la mitad del número actual. Si se mantiene ese ritmo, el proceso de deforestación partirá de un área que es la mitad del estado de Sergipe para un área que es del tamaño del estado de Sergipe, o mayor. Todo eso en un año.”

 

Según Veríssimo, las principales responsables por el aumento de la deforestación deben de ser la producción de soja, carne y otras comodities que contribuyeron con aumento de los precios.

 

“Cuando el mercado agrícola está favorable, el precio sufre una caída generando una gran procura por los productos: eso incentiva para que el propietario rural desforeste más para atender a esa demanda comercial.”

 

Para revertir tal cuadro Veríssimo apunta que el gobierno no obtendrá éxito solamente con la represión. Sería necesaria una nueva agenda económica para la Amazonia, dando créditos para las áreas de manejo forestal, en lugar de dárselos a la ganadería.

 

Silvia Adoue

Radioagencia NP

14 de febrero de 2008

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905