Argentina

 

Organización Latinoamericana envía carta abierta al Presidente argentino para que no subsidie a los monocultivos forestales

 

En el día de ayer se dio a conocer el texto de una carta abierta enviada al Presidente argentino Néstor Kirchner, por parte de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), en la que se le solicita "que de manera urgente suspenda la promoción de monocultivos forestales"

 

Luego de conocerse la noticia que fuera anunciada públicamente en Argentina de que el gobierno otorgaría mayores subsidios a los monocultivos forestales a gran escala a través de la ley 25.080 de promoción de "Bosques Cultivados", una organización Latinoamericana que se opone al monocultivo de árboles le hizo saber al Presidente de la República Argentina su profunda preocupación por esta medida.

 

En dicha carta, la organización le hace saber a Kirchner que "Los monocultivos forestales que se han venido promoviendo en toda Latinoamérica son responsables de gravísimos impactos económicos, sociales y ambientales, además de ser la causa de numerosos conflictos en la región".

Entre otros, señalan que: "las plantaciones han ocupado -legal o ilegalmente- amplias áreas de territorio en nuestro continente" que "estaban ocupadas por poblaciones locales que fueron desplazadas". Ello significó la pérdida de todos o gran parte de los recursos de que hasta entonces disponían, forzándolos a la migración o empujándolos a la pobreza. En relación al empleo señalan que: "La generación de empleos por la actividad en las plantaciones ha mostrado no ser una opción para las poblaciones locales, ni en cantidad ni en calidad y el balance neto en materia de ocupación ha resultado ser negativo a nivel local".

 

En cuanto a los subsidios dados a las plantaciones afirman que, a través de ellos, se "ha enriquecido a unos pocos con el dinero de todos. Ha profundizado la exclusión social, la concentración y la extranjerización de la tierra. Además de desplazar a la población rural y eliminar su base productiva, ha aumentado su dependencia de recursos externos para su subsistencia. Nuestros pueblos empobrecidos han estado subsidiando directa e indirectamente a las grandes empresas nacionales y/o internacionales instaladas ya en muchos de nuestros países".

La organización le hace saber al Presidente que existe documentación exhaustiva que prueba que las plantaciones afectan los recursos hídricos, que han destruido amplias áreas de bosque nativo y de ecosistemas valiosos en la región como las praderas y que además a los que "no beneficia y nunca va a beneficiar es a nuestros pueblos que deben enfrentar graves conflictos no queridos, causados por la instalación de grandes multinacionales en nuestros países".

 

Al final de la carta se solicita al Presidente argentino que "apoye las iniciativas para preservar el monte nativo y las actividades productivas de pequeña escala que tiendan a generar mayores puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de las comunidades en armonía con su ambiente". Además se afirma que "Subsidiar aún más los monocultivos forestales sólo traería como consecuencia el agravamiento de los impactos negativos y la profundización de los conflictos ya existentes".

 

Grupo Gauyubira

23 de noviembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905