Uruguay

 

Plantas de celulosa de tecnología finlandesa generan protestas en tres regiones de Chile

 

 

El Banco Mundial, la empresa finlandesa Botnia y el gobierno uruguayo continúan afirmando que la tecnología que se usará en Uruguay en las fábricas de celulosa no producirá graves impactos.

 

 En Chile en los últimos años se han instalado fábricas de celulosa con la misma tecnología finlandesa que se usará en Uruguay. Los impactos negativos que han causado están haciendo movilizar a juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, empresarios turísticos, funcionarios municipales y en algunos casos hasta el propio alcalde.

 

En Uruguay todavía estamos a tiempo de evitar un desastre económico y social del que da cuenta la información que copiamos abajo

 

Chile

CELCO ES LA EMPRESA QUE GENERA MAS PROTESTAS CIUDADANAS EN TRES REGIONES DE CHILE

 

La contaminación de las plantas de celulosa de Celco (Arauco) y los impactos negativos de la industria forestal son los principales motivos de protesta ciudadana en distintas regiones del sur de Chile, este sábado 28 de octubre, en la  denominada "Segunda Jornada Nacional por los Derechos Ambientales".

 

Las movilizaciones contra la contaminación se realizarán en Santiago, Cobquecura, Ñipas, Concepción y Valdivia, donde destacan los conflictos con las plantas Nueva Aldea y Valdivia.

 

Además en otras ciudades como Temuco, se manifestarán contra el ducto de Celco en la zona marina de Mehuín y Queule. También se abordarán los impactos de las plantas de tratamientos de aguas servidas, los impactos negativos de la expansión forestal en comunidades campesinas e indígenas, protección y valoración del bosque nativo y reconocimiento al pueblo mapuche.

 

CELULOSAS EN EL BIO BIO

 

En la comuna costera de Cobquecura, al norte de la Octava Región, que recibirá la contaminación del ducto que construye la planta Nueva Aldea, las actividades comenzarán a las 12.00 horas con una marcha desde el centro de la ciudad que terminará en el santuario de la naturaleza, donde está la lobería, que es el mayor atractivo turístico de la zona, donde habitan más de 1.500 de estos mamíferos.

 

Ahí participarán juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, empresarios turísticos, funcionarios municipales y el propio alcalde, Julio Fuentes.

 

Una vez concluida la actividad en la playa, los dirigentes y organizaciones ciudadanas y micro empresariales se trasladarán hasta la localidad de Ñipas, en la comuna de Ranquil, donde está programada, desde las 16.00 horas una marcha y una jornada artístico-cultural que concluirá con una velatón por la "muerte del río Itata".

 

Hasta este lugar confirmaron la presencia ciudadanos, organizaciones ciudadanas y productivas, representantes de establecimientos educacionales, estudiantes, viñateros y habitantes de comunas como Chillán, Trehuaco, Coelemu, Quillón y de Ranquil.

 

El presidente de la Red del Vino, el empresario Víctor Rabanal Yévenes dijo que la comunidad "le perdió el miedo a Celco", luego de sentir las fuertes emanaciones de malos olores, la pérdida de calidad de vida, la depreciación de los terrenos, la pérdida de clientes que preferían los vinos del valle de Itata, el rechazo a 80 mil botellas de vino que iban de exportación a Suecia y por el trato que tiene la empresa con la gente.

 

En tanto, en la capital regional, Concepción, en el paseo peatonal Barros Arana, entre calles Colo Colo y Aníbal Pinto, desde las 11.30 horas del sábado, se reunirán jóvenes y voluntarios a informar a la comunidad con paneles informativos y dípticos sobre las problemáticas ambientales  que enfrenta la región, donde el Caso Celco es el más relevante.

 

La convocatoria en esta ciudad es liderada por la organización ciudadana "Acción por el Mar", quienes agregaron que otra de las grandes preocupaciones es la contaminación del río Bío-Bío, ya que comunas como Concepción, Chiguayante, Hualpén y San Pedro de la Paz beben el agua de este curso fluvial, en el que a la vez descargan sus efluentes cuatro plantas de celulosa como son Santa Fé I y II, Pacífico (Mininco) y Laja, todas de CMPC.

 

VALDIVIA

 

En tanto, en la ciudad de Valdivia, a dos años del surgimiento del movimiento ciudadano de transversalidad política Acción  por los Cisnes, también hay una nutrida agenda de actividades.

 

La programación informa que las actividades comenzarán a las 12.00 horas con una marcha ciudadana, en donde confirmaron su participación dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dirigentes vecinales, profesionales, organizaciones de universitarios, artistas, empresarios, comerciantes, agricultores, académicos y organizaciones sociales locales.

 

La marcha se desplazará por las calles céntricas y confluirá en el Paseo Libertad con la Costanera, donde se desarrollará un acto artístico.

 

Las marchas convocadas por Acción por los Cisnes, especialmente las primeras, cuando los cisnes morían en vuelo sobre Valdivia, han sido las más numerosas, luego del regreso a la democracia.

 

 

Grupo Guayubira

30 de octubre de 2006

Foto: mapuexpress.net

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905