Chile

Celulosa Arauco anunció cierre de planta de celulosa en Valdivia

  

El presidente del directorio de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Alberto Etchegaray, anunció hoy que "la empresa decidió la detención voluntaria e inmediata de las operaciones de la planta Valdivia mientras no se clarifiquen con la autoridad las condiciones técnico jurídicas bajo las cuales ésta puede funcionar".

Valdivia   25-11-2004

 

La decisión de Celco, que incluyó la renuncia del Gerente General de la planta, Alejandro Pérez, fue resultado de la crisis desatada entre la empresa y el gobierno de Ricardo Lagos al saberse que Celco fraguó un documento ante la Justicia para alegar que la mortandad de cisnes no había sido provocada por la planta.

 

Con el objetivo de anular el cierre decretado por una Corte de Apelaciones, Celco presentó a la Corte Suprema de Chile un estudio atribuido al Centro EULA de la Universidad de Concepción. El 30 de mayo, la Corte falló a favor de la empresa diciendo que no había evidencia científica de su responsabilidad en los hechos.

 

Organizaciones sociales de Valdivia denunciaron inmediatamente que EULA recibía financiamiento de Celco, pero el fraude se hizo más grave aún al saberse, pocos días después, por una declaración de la Universidad involucrada, que el estudio no había sido elaborado por EULA sino directamente por la empresa.

 

El presidente Ricardo Lagos, quien pocos días antes se había reunido cordialmente con Anacleto Angelini –dueño del grupo Copec, controlador de la empresa–, se vio obligado a pronunciarse públicamente sobre los hechos. Para Lagos "la situación de Celco pone en riesgo la credibilidad de toda la industria forestal chilena".

 

Sin embargo, Celco reiteró no estar convencida de ser causante de la mortandad de cisnes que determinó el cierre y agregó que espera que ésta "sea una detención razonable" para evitar la pérdida diaria aproximada de un millón de dólares a las exportaciones chilenas de madera y celulosa y "que no afecte a la gente que trabaja en la empresa".

 

El lunes pasado, un grupo de legisladores presentó una denuncia criminal contra quienes sean responsables del delito de presentar documentación falsa. Y otro grupo parlamentario anunció una acción contra los magistrados de la Corte por "abandono de deberes e inexplicable descuido" en el fallo a favor de Celco.

 

 

Víctor L. Bacchetta

 ©  Rel-UITA

9 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905