Uruguay

 

La forestación solo es comparable a la ganadería en materia de generación de empleos

 

El País Agropecuario del 25 de febrero de este año incluyó una entrevista al Ing. Agr. Edgardo Cardozo, representante de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, quien hace algunas afirmaciones incorrectas acerca de uno de los aspectos más cuestionados de las plantaciones de pinos y eucaliptos: la generación de empleos.

 

El Ing. Cardozo afirma que los "datos defines de 2007 indican que hay más de 11.600 personas trabajando en forma permanente en el rubro forestal". Luego dice que "Si dividimos las 11.600 personas sobre las 800.000 hectáreas [el área plantada con árboles en el país], vemos que hay un trabajador permanente cada 60, 70 hectáreas forestadas. Lo primero que esos números indican es que la producción forestal no es extensiva, sino tremendamente intensiva en uso de mano de obra. No existen muchos rubros agropecuarios que superen esa intensividad. Ni siquiera la lechería lo supera".

 

De lo anterior interesa detenerse a analizarla afirmación de que "hay un trabajador permanente cada 60, 70 hectáreas forestadas".

 

De acuerdo con un trabajo de agosto del 2008 de la Universidad Católica (al parecer encomendado por la Sociedad de Productores Forestales, puesto que en la página inicial figuran el logo y el nombre de dicha organización), en 2003 había 10.110 puestos directos de trabajo permanente en el sector forestal. Si la UCUDAL hubiera hecho el mismo cálculo que el Ing. Cardozo, habría dicho que en la forestación hay un trabajador permanente cada 79 hectáreas forestadas. Sin embargo, el estudio no afirma eso por la sencilla razón de que no es cierto.

 

Lo que hace el estudio de la UCUDAL es analizar el sector forestal en su conjunto, incluyendo no solo las tareas rurales (es decir, los empleos vinculados directamente a las hectáreas forestadas), sino también la industria, el transporte y la logística. Incluir a todos los empleos del sector forestal como trabajadores permanentes en las "hectáreas forestadas" sería como incluir al personal de todos los remates-feria, frigoríficos, carnicerías, curtiembres, fábricas de calzado, y la totalidad de las actividades vinculadas a la ganadería en las "hectáreas ganaderas". Si se hiciera ese cálculo, resultaría que las explotaciones ganaderas no tendrían donde alojar a tanta gente. Y todos sabemos que eso no es cierto.

 

El estudio de la UCUDAL es en realidad muy claro. En una de sus gráficas muestra cómo se reparten porcentualmente los empleos en el sector forestal:

-Plantación, manejo y cosecha: 43 por ciento

-Transporte y logística: 34 por ciento

-Industria: 23 por ciento

 

Es decir, los empleos de la forestación en "las hectáreas forestadas" (plantación, manejo y cosecha) son el 43 por ciento de la cifra manejada por el Ing. Cardozo de 11.600 personas que trabajan en el conjunto del sector forestal, o sea, 4.988. Eso significa 1 empleo cada 160 hectáreas forestadas.

 

Parafraseando al Ing. Cardozo, no existen muchos rubros agropecuarios que superen esa escasa capacidad en materia de generación de empleos. Es más, la única que puede competir es la ganadería extensiva para la producción de carne. Las demás -y en particular la lechería mencionada por el entrevistado- están fuera de concurso, por generar muchos más empleos. 

 

 

Ricardo Carrere

 Grupo Guayubira

30 de marzo de 2009

 

 

 

 © Rel-UITA

artículos relacionados 

 

9-11-2007   Uruguay - Argentina
Conflicto por planta de Botnia en Uruguay
“Cebame un par de mates, Catalina…”
Vázquez y Kirchner están de acuerdo… en reñir

Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905