Uruguay

 

ENCE presentó su Informe Ambiental
Celulosa hasta en la sopa

 

El pasado lunes 11 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) dio vista del Resumen del Informe Ambiental presentado por la fábrica española de celulosa ENCE referido a su proyecto de instalación de una planta de celulosa en Punta Pereira, en el entorno del poblado de Conchillas, departamento de Colonia, en el suroeste del Uruguay.

 

 

El polémico emprendimiento se iba a localizar inicialmente en Fray Bentos, adonde posteriormente la finlandesa Botnia ubicó su propia planta de celulosa provocando un largo conflicto con la población de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada en la ribera argentina del río Uruguay.

 

Cuando sólo había efectuado los movimientos de tierra previos a iniciar la construcción, y atendiendo a la amplitud internacional que había alcanzado el conflicto Gualeguaychú-Botnia, ENCE decidió abandonar ese emplazamiento para ubicarse en Punta Pereira, sobre el Río de la Plata.

 

Entretanto, la pastera española con siniestros antecedentes en sus plantas de Pontevedra, España, amplió su proyecto llevándolo al doble de la capacidad productiva inicial, y ahora podrá producir más de 1 millón de toneladas de pasta de celulosa al año.

 

Según la reglamentación vigente, está corriendo el plazo de 20 días para que las instituciones, organizaciones o personas que quieran hacerlo presenten por escrito sus comentarios o críticas al Informe Ambiental. Luego, probablemente en la segunda quincena de marzo, la DINAMA deberá celebrar una audiencia pública para escuchar los comentarios, reclamos y sugerencias que la sociedad civil quiera hacer.

 

El Grupo Guayubira, que la Rel-UITA integra, ha elaborado un material analítico sobre las consecuencias de la forestación con eucaliptos en Uruguay (ver PDF) cuya lectura recomendamos.

 

Asimismo, el texto completo del Resumen del Informe Ambiental puede ser consultado en http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=388&Itemid=122

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

22 de febrero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

3-9-2007   Uruguay

Fábricas de Celulosa

Condiciones de trabajo y uso de agrotóxicos en viveros de Eufores
(Ence) y FOSA (Botnia)

Por María Isabel Cárcamo

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905