El cambio climático amenaza la cultura
de los pueblos originarios del Ártico

El cambio climático no deja de producir efectos negativos; ahora, nuevas investigaciones están señalando las derivaciones que el deshielo de gran parte del Polo Norte tendrá sobre la población nativa que habita en la región ártica, y advierten que como consecuencia del calentamiento global, la cultura milenaria de varios grupos indígenas está
en peligro de desaparecer

 

Así lo afirmó la antropóloga noruega e investigadora polar Grete K. Hovelsrud, quien dirige las indagaciones del Centro de Investigación Ambiental y del Clima Internacional de Oslo. Según Hovelsrud, el deshielo está afectando seriamente el hábitat de las más de cuatro millones de personas que pertenecen a pueblos originarios como los saami, los chuchchi o los inuit (más conocidos como esquimales), quienes ya ahora tienen dificultades para pescar, cazar, y desplazarse por el hielo, cada vez más delgado y quebradizo.

 

“Moverse en los hielos para ir a cazar, pescar, visitar a los familiares a otros poblados o llevar los renos, está siendo mucho más peligroso, porque las capas de hielo son ahora más delgadas y más ligeras, y no resisten el peso cuando se cruzan áreas marinas. No se sustentan como antes”, declaró la investigadora al periódico La Vanguardia. Hovelsrud hizo referencia además a la capacidad adaptativa de las poblaciones nativas, que permitía que le hicieran frente a situaciones desconocidas. Sin embargo, en este caso es difícil que sus tradiciones pudieran utilizarse como marco de referencia ante el fenómeno del calentamiento global, que avanza reduciendo un alarmante porcentaje del hielo ártico cada año.

 

“Las poblaciones locales tenían conocimientos ancestrales de cómo comportarse ante situaciones climáticas diferentes. Así han planificado su actividad en el pasado. Ahora, como la situación ha cambiado, ese conocimiento tradicional ya no es tan útil; el escenario es diferente”, explicó la antropóloga al mismo medio.

 

Asimismo, Hovelsrud señaló que el aumento de la temperatura estaba provocando cambios en el comportamiento de ciertas especies animales, lo que haría que pueblos como el de los esquimales -que viven mayormente de la caza y la pesca- debieran abandonar sus pautas culturales para poder adaptarse a un espacio totalmente divergente de aquel en el que habitaban sus antepasados.

 

Al respecto, la investigadora hizo referencia a la enorme impotencia que esta situación despertaba en los pueblos originarios; “No pueden hacer nada, pero no se sienten como víctimas”, declaró a la agencia EFE. “Son pueblos fuertes y quieren sobrevivir, aunque quizá no podrán adaptarse a esta nueva situación porque perderán su sustento. En los seis mil años que hace que viven allí, este es el principal reto al que se han enfrentado jamás”, sentenció.

 

Radio Mundo Real

27 de junio de 2007
 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905