Uruguay - EUFORES

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

Con Ángel Tejera

En las fauces del desierto verde 

 

Los pasados 14 y 15 de diciembre se realizó la reunión anual de plantaciones, organizada por el Grupo Guayubira y WRM. Las jornadas trataron sobre el impacto forestal en la zona de las sierras de Rocha. Sirel estuvo presente y recabó el testimonio de Ángel Tejera, pequeño productor ovino de la zona que está resistiendo a las consecuencias directas del modelo forestal que se viene aplicando en Uruguay desde hace décadas.

 

-¿Cual es el mayor problema que enfrentan actualmente en esta región?

-El problema más grande es la forestación. Para llegar a mi chacra desde la ruta hay 60 kilómetros, y en ese trayecto, tanto a la derecha como a la izquierda del camino, sólo se ven eucaliptos. Antiguamente en estos 60 kilómetros habitaban 20 familias, había dos escuelas y una capilla; hoy por hoy no queda nada.

 

Esto se ha trasformado en un desierto verde. No hay gente, no hay trabajo y los pocos que quedamos estamos aislados con muros de 15 metros de eucaliptos rodeando nuestros predios, secando nuestros pozos.

 

Además, las zonas forestadas son refugio para decenas de jabalíes, lo que en una región de productores ovinos es terrible ya que tenemos que montar guardia permanente para que no maten a las ovejas. De hecho, uno de mis hijos se gana la vida cazando jabalíes para varios productores locales.

 

-¿Se le planteo a EUFORES esta situación?

-Sí, hemos realizado varias denuncias en diferentes ámbitos, pero específicamente solicité a los técnicos forestales de la empresa cuando vinieron a plantar al lado de mi predio, si podían hacerlo unos 50 metros más alejado, para que no secara el pozo de agua que provee a la chacra, y como respuesta me dijeron que se iban a atener a lo que estipula la ley: a diez metros del alambrado.

 

La forestación esta desterrando a todos los productores, y mientras el poder político no ponga un alto a esto nos vamos a seguir quedando sin escuelas, sin agua y a los pequeños productores no nos va quedar otra opción que vender nuestros pedazos de campo a las grandes empresas como EUFORES.

 

  

 

En Rocha, Germán González

Rel-UITA

21 de diciembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905