El Salvador

 

Movimiento contra plantas termoeléctricas

La Unión defiende su calidad de vida

 

Hace un año, miles de habitantes de la ciudad sureña de La Unión marcharon para protestar contra el proyecto de la transnacional AES de instalar dos plantas para generar energía con gas licuado y carbón en la zona de Punta Gorda.

 

La marcha, convocada por la organización local “Proyecto por la Vida” y la Asociación Unionense para la Defensa del Medio Ambiente (ASUMA), contó también con la participación de la organización mundial Amigos de la Tierra, del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC) y de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes, Agroindustrias (FESTSSABHRA), estos dos últimos afiliados a la UITA.

 

En noviembre de 2007, Proyecto por la Vida, ASUMA y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador (CODES) firmaron la “Declaración de La Unión”, un documento en el cual se establece el compromiso firme de seguir luchando para que las empresas Cutuco Energy y Fonseca Energy, ambas controladas por la trasnacional AES de capital mixto con mayoría estadounidense, no lleven a cabo su proyecto de construcción de las plantas generadoras de energía termoeléctrica. En esta ocasión se entregó también un documento de protesta al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por el aval concedido al proyecto y el ocultamiento de informaciones sobre el estudio de impacto ambiental y el permiso de construcción y funcionamiento de las plantas mismas.

Pedro Elías

 

Estas acciones lograron paralizar el proyecto, pero no detenerlo definitivamente, obligando a la población de La Unión seguir en la lucha.

 

Según Pedro Elías Ventura, activista de Proyecto por la Vida, “Después de la gran marcha del año pasado hemos seguido luchando en cuanto el gobierno, a través del MARN, emitió un comunicado en el cual expresaba su total desinterés hacia los reclamos del pueblo y su firme intención de seguir con el proyecto. Sin embargo -continuó Ventura- nos hemos acercado a otras organizaciones ambientalistas nacionales y regionales y hemos multiplicado nuestras movilizaciones, logrando al final que se detuviera la entrega del permiso de construcción a las dos empresas de la AES. Ahora estamos trabajando en la organización de una marcha a nivel centroamericano para la primera semana de septiembre”.

Esto ya está impactando en los pescadores artesanales que ahora tienen que salir a pescar en aguas internacionales

 

La recién aprobada Ley de Gas Natural normará y regulará en El Salvador la importación, exportación, almacenaje, transporte, distribución y comercialización del gas natural. Además, “regulará el uso de conductos para que el gas pueda ser instalado directamente en los hogares, pero las tuberías deberán pasar por la vía pública”1.

 

La ley, sancionada con 48 votos, no contó con la aprobación del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyos diputados la consideraron como un paso más hacia el deterioro ambiental del país y, de manera particular, de la zona sur oriental.

 

“Ahora quieren llevar el gas licuado a nuestras residencias a través de tuberías que van a atravesar toda la ciudad. A eso se suma el proyecto de un gasoducto centroamericano que vendría a afectar aún más nuestra población -aseveró Ventura-. El país no está preparado para todo esto, e insistimos en que estas dos plantas provocarán graves daños al medio ambiente y a la fauna marina, por el agua caliente que van a tirar al mar y por los gases de efecto invernadero que van a soltar en el aire.

Salvador Arias

 

Para la planta de carbón el problema es sobre todo que el relleno sanitario de la ceniza lo quieren hacer en un terreno de 250 manzanas, donde existen cinco lagunas y subsisten 18 comunidades”, comentó a Sirel el activista de Proyecto por la Vida.

 

Estas preocupaciones son compartidas por diputados que estuvieron en contra de la aprobación de la Ley de Gas Natural y de los proyectos de la transnacional AES.

 

“Este tipo de proyectos afectan de manera clara el medio ambiente. Ya se dragaron cinco kilómetros en el Golfo de Fonseca, como parte del proyecto para la instalación de la planta de gas de la empresa Cutuco Energy en la zona de La Unión. Esto ya está impactando en los pescadores artesanales que ahora tienen que salir a pescar en aguas internacionales. La ley sólo busca satisfacer el deseo de un sector. Y el Estado no se preocupa de ser coherente con los beneficios de la población. Estas son cosas graves que constituyen amenazas concretas al ecosistema de la zona”, declaró el diputado del FMLN Salvador Arias.

 

Entre las organizaciones que están apoyando la protesta se encuentra el sindicato de las trabajadoras y trabajadores organizados  de la empresa CALVO (SGTIPAC).

 

“La situación del sindicato es bien difícil y siempre hay fuertes protestas por el maltrato y los bajos salarios que les paga la empresa española. Hubo también problemas muy serios con el supuesto mal manejo de un químico que originó una fuerte intoxicación entre los trabajadores y trabajadoras. Pese a todas estas dificultades, el sindicato siempre ha estado presente en las movilizaciones en contra de las dos plantas eléctricas, y seguramente va a participar a la marcha que estamos preparando. Para nosotros es muy importante esta participación, y la unión entre diferentes sectores. Mientras más unidos estemos, haciendo un solo bloque, más oportunidad tenemos para resolver esta problemática que estamos viviendo”, concluyó Ventura.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

24 de julio de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio trucchi

1 - laprensagrafica.com

 

artículos relacionados

20-7-2007   El Salvador - La Unión
En defensa de nuestra vida y del ambiente 
Con la Doctora Martha Cecilia Leiva | Por Giorgio Trucchi
16-7-2007   El Salvador
Marcha por la VIDA y la DIGNIDAD
La sociedad civil movilizada
Por Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905