Uruguay

 

Debaten en Uruguay sobre impactos del cambio climático en países del sur

 

 

La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) de la Universidad de la República de Uruguay y la organización REDES-Amigos de la Tierra de ese país, realizarán este jueves en la capital Montevideo una actividad denominada “Los impactos del cambio climático en los países del sur”, en la que especialistas internacionales disertarán sobre la temática.

 

El cambio climático y sus manifestaciones, entre las que predominan las temperaturas extremas, especialmente el calentamiento global, las intensas lluvias y las duras sequías, el derretimiento de los glaciares y el aumento en el nivel de los mares, ya afecta a la región latinoamericana y perjudica a sus poblaciones, especialmente a los sectores más desprotegidos.

 

Sobre estos temas disertarán en Montevideo la especialista estadounidense Elizabeth Bast, de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, que nuclea a organizaciones de 70 países, y Gastón Casaux, de la Universidad de la República.

Radio Mundo Real entrevistó a Bast a su llegada a Montevideo, para conocer su pensamiento sobre las varias puntas desde las cuales se puede analizar el cambio climático y que tienen que ver con emisiones contaminantes, modelo de desarrollo, justicia ambiental e impulso a agrocombustibles, entre otras cosas.

 

“El cambio climático es realmente una crisis en todo el mundo, los impactos en el sur van a ser muy graves”, empezó advirtiendo Bast, y aclaró que ya se ven las consecuencias en esta región pero serán “mucho peores si no hacemos algo muy pronto”.

 

“Por todo el mundo vamos a ver impactos como sequías, intensas lluvias, inundaciones, tormentas, huracanes, fenómenos que afectarán la agricultura, los servicios de agua y también la salud de las personas”, agregó.

 

La activista señaló que los impactos son más graves en los países pobres del sur del planeta que en los ricos del norte. “Ya vemos que hay problemas con el agua y los alimentos” en las regiones sureñas, dijo, y destacó la necesidad de que los países industrializados realicen acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

 

Estados Unidos es, después de China, el segundo emisor mundial de dióxido de carbono, gas que es el principal causante del calentamiento global. Sin embargo, su presidente, George W. Bush, recién ahora reconoce que el calentamiento global es una realidad y presentó a los agrocombustibles como la solución a la contaminación industrial. Pero Estados Unidos no pone en cuestión a la matriz de producción de energía, basada en el uso insustentable de combustibles fósiles como el petróleo.

 

Bast explicó cómo vive la sociedad de su país el tema del cambio climático. “Hasta hace poco tiempo no teníamos conciencia del problema. Ahora la población es mucho más consciente, sin embargo lo que no se sabe es que Estados Unidos es el mayor responsable”, dijo Bast.

 

“Tenemos sólo el cinco por ciento de la población del mundo pero producimos el 25 por ciento de los gases contaminantes. Nosotros trabajamos en eso (en Amigos de la Tierra Estados Unidos), hablamos mucho sobre nuestra responsabilidad”, explicó. La activista destacó que en Europa se está trabajando más seriamente para disminuir las emisiones contaminantes.

 

Con respecto al impulso mundial a los agrocombustibles, Bast manifestó que esos productos “no son la solución”. Habló de los impactos ambientales de las plantaciones a gran escala de cultivos que sirven de materia prima, de las consecuencias que habrán en el comercio mundial por la venta de esos productos y se lamentó por el uso de alimentos para producir combustibles. “El uso de biocombustibles como se está discutiendo es algo que el planeta no puede apoyar”, sentenció.

 

Radio Mundo Real

26 de julio de 2007

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905