Brasil

 

Movimiento denuncia

modelo energético brasilero

 

El Movimiento de Damnificados por Represas inició una campaña contra la construcción del Complejo Río Madeira

 

 

A pesar de poseer una de las fuentes más baratas de energía (energía hídrica), Brasil enfrenta una serie de problemas en el sector eléctrico y la amenaza constante de "apagones". La privatización del sector, realizada bajo el argumento de que el servicio sería mejor y más barato, terminó transformándose en un desastre para el pueblo brasilero. Es lo que concluye el coordinador nacional del Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), Gilberto Cervinski.

 

En los últimos años, el MAB viene realizando una serie de acciones contra el modelo energético implantado en Brasil, que implica cuestiones como privatización, control privado del agua y de la energía, precios abusivos de tarifas, entre otras. La iniciativa más reciente es la campaña contra la construcción, en el norte del país, del Complejo Río Madeira, que va a contar con hidroeléctricas, esclusas, hidrovías y una línea de transmisión que irá de Porto Velho hasta San Pablo. La estimación es que, si fuere construido, el proyecto va a inundar un área de más de 500 kilómetros cuadrados y a desplazar a más de 10 mil personas que viven en aquella región.

 

Al colocarse en contra de la construcción del complejo, Cervinski se pregunta a quién va a beneficiar este proyecto. "Construir las usinas en el Madeira representa la apertura para la construcción de decenas de otras hidroeléctricas dentro de la Amazonia, sin siquiera discutir una cuestión que entendemos es fundamental: ¿energía para qué? ¿Y para quién?". Según él, el discurso del riesgo de apagones es utilizado para imponer los aumentos en las tarifas de energía y el financiamiento de esos emprendimientos, pero que al final terminan beneficiando a unos pocos.

 

El modelo energético actual está organizado alrededor de dos grupos: en el primero, los "consumidores cautivos", del cual es parte la población y gran parte del comercio y de la industria de pequeño y mediano porte. Son ellos los que pagan las tarifas más altas sin, muchas veces, recibir un servicio de calidad. El segundo grupo son los llamados "consumidores libres", del cual es parte la industria electrointensiva y grandes comercios como los shopping centers. Este grupo recibe energía a precio de costo, a pesar de consumir casi el 30% de la electricidad producida en Brasil. "No se trata de estar a favor o en contra de las hidroeléctricas, sino de entender que la lucha debe ser contra este modelo energético perverso, que penaliza al pueblo y beneficia a las multinacionales", explica.

 

Al pasar a ser controlada por empresas multinacionales, las tarifas del sector energético tuvieron un aumento del orden del 400%. Además, el 50% de los trabajadores del sector eléctrico fueron despedidos. Y como si eso fuera poco, la construcción de emprendimientos como las hidroeléctricas provocan impactos de orden ambiental y social. Un gran número de familias es retirada de sus casas, del lugar donde nacieron y crecieron, y son obligadas a cambiar su modo de vida para dar espacio a las hidroeléctricas.

 

En todo Brasil, las represas ya expulsaron a más de un millón de personas. "En los años 70, período de construcción de mega proyectos hidroeléctricos, los damnificados no tenían ningún tipo de derecho, eran considerados los ‘ahogados’ o los ‘expropiados’. Todo lo que conseguimos a lo largo de estos treinta años fue a través de mucha lucha. Sin embargo, con la privatización, estos derechos (que no son muchos) están siendo retirados cada día", resalta Cervinski. En relación con el impacto ambiental, el coordinador cita la destrucción de 6 mil hectáreas de araucaria brasilera para la construcción de la hidroeléctrica de Barra Grande, además de otros problemas como la desaparición de especies, aumento de enfermedades, etc.

 

La campaña contra la construcción del Complejo Río Madeira será realizada por tiempo indeterminado. Cervinski resalta que todos pueden ayudar. "La campaña es un llamamiento a toda la sociedad a juntarse con nosotros en este levantamiento contra la venta del Río Madeira. Hay diferentes formas de participar, sea a través de luchas, de distribución de materiales, de organización de debates, seminarios, grupos de estudio, entre otros. Con esto queremos que la lucha contra las hidroeléctricas en el Río Madeira se transforme en una gran lucha popular nacional y hasta internacional".

Adital

14 de diciembre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905