Comunicado Día Mundial del Medio Ambiente

¿Día del Medio ambiente

o Ambiente partido al Medio?

 

 

Este año Naciones Unidas celebra el Día del Medio Ambiente bajo la consigna  “¡Tu Planeta te Necesita¡ Unidos a Combatir el Cambio Climático". En ese sentido, es importante señalar que el combate al cambio climático solo será posible modificando los modelos de producción y consumo imperantes.

 

El modelo de desarrollo agrícola basado en grandes extensiones de monocultivos agrícolas y forestales ha intensificado la concentración y extranjerización de la tierra, con la consecuente desaparición de los pequeños productores, cercándolos y reduciéndolas a una mínima existencia. 

 

Ese modelo predominante es un modelo de agricultura sin agricultores, basado en el gran capital transnacional y en las grandes maquinarias y uso masivo de agrotóxicos, que desplaza y contamina al pequeño productor y lo deja sin otra alternativa que abandonar su campo. Los más afectados son los jóvenes, quienes al no tener trabajo y sin posibilidad de acceder a tierras y agua, se ven forzados a migrar a los pueblos  o ciudades cercanas, donde en muchos casos pasan a engrosar las filas  de la desocupación y la miseria.

 

La agricultura familiar es el derecho que tienen las familias asentadas en la tierra  a producir los alimentos tanto para su familia como para el resto de la población. Si estos agricultores desaparecen, los uruguayos nos veremos enfrentados en un futuro cercano a consumir alimentos importados y a precios altísimos, ampliando así aún más la brecha entre ricos y pobres, entre bien alimentados y desnutridos.

 

Las medidas del gobierno han apostado a paliar la crisis que los pequeños productores están sufriendo por la sequía, mediante medidas tales como el otorgamiento de raciones para el ganado o de azúcar a los apicultores, pero estas ayudas son absolutamente insuficientes y por otra parte están lejos de solucionar uno de los  problemas de fondo, como lo es el monocultivo a gran escala.

 

Combatir el cambio climático es combatir este modelo de monocultivos que resulta en la destrucción de nuestros suelos, de nuestros montes y praderas naturales, de nuestra agua y de nuestros productores familiares.

 

La noticia dada recientemente a conocer por las autoridades sobre la entrada formal de solicitudes para la comercialización y producción de semillas transgénicas y el anuncio de que la transnacional Monsanto se instalaría en nuestro país, solo acrecentaría aún más la crisis que se vive en el campo.

 

Las organizaciones firmantes llaman a toda la población a unir fuerzas y apoyar a los pequeños productores para que puedan permanecer en sus tierras. Si ellos permanecen en los campos nos aseguraremos que nuestras tierras se destinen a producir alimentos para nuestros habitantes y no para monocultivos agrícolas y forestales que solo dejan desolación y destrucción del tejido social y degradación ambiental.

 

Solo se puede ayudar a combatir el cambio climático con políticas que apunten a  la diversidad de cultivos y a detener y revertir la destrucción de nuestros ecosistemas y de nuestra gente.

 

Adhieren:

Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay

Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas

Centro Emmanuel - Colonia Valdense

Consumidores Organizados  de producción Agroecológica del Uruguay

Escuela de Agroecología "Dos Margaritas"

Foro Juvenil

Grupo Guayubira

Grupo de vecinos y vecinas de Cuchilla de Rocha-Sauce

Instituto para el desarrollo Territorial Rural- Aguas

Pindó Azul - Departamento de Treinta y Tres

Programa Uruguay Sustentable

Red de Agroecología, Regional Minas

Red de Productores Orgánicos de Lavalleja

Redes – Amigos de la Tierra

Rel-UITA - Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA

Sociedad Apícola Uruguaya

 

5 de junio 2009

 

 

 

artículos relacionados 

18-3-2009   Uruguay
Apicultores uruguayos en Emergencia  Nacional a causa de agroquímicos
Adital

12-3-2009   Uruguay
Fipronil, apicultura y sustitutos
El fipronil es un potente insecticida, que afecta particularmente a las abejas, pero también a peces y aves
| RAPAL Uruguay

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905