17 junio

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación

La quinta parte de la población mundial se encuentra amenazada por la desertificación. Su impacto se siente más allá de las fronteras de los países afectados

 

Las devastadoras consecuencias de la desertificación pueden verse y sentirse en todo el mundo. Aproximadamente 3.6 billones de las 5.2 billones de hectáreas de las tierras secas utilizadas para la agricultura han sufrido erosión y degradación de suelo. La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida con una velocidad pasmosa. Se ha estimado que el viento y el agua arrastran cada año 24 billones de toneladas, lo que significa que se pierde por lo menos a una velocidad 16 veces más rápida de lo que se tarda en su recuperación. Al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población. Un quinto de la población mundial se encuentra amenazada por este fenómeno.

 

Desertificación puede tener también un gran impacto más allá de las fronteras de los países que están directamente afectados. Tormentas de arena desencadenadas en China afectan no solamente a la península de Corea y Japón, sino que el viento se lleva las partículas de polvo a través del Pacífico, causando problemas de salud. La migración forzosa y la potencialidad de conflicto interestatal añaden urgencia al problema.

 

El Día Mundial de lucha contra la Desertificación, durante este Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación, sirve para recordar doblemente sobre la finalidad y seriedad de este desafío.

El Día Mundial de este año tiene también un doble tema: "La Belleza de los Desiertos - el Desafío de la Desertificación". El tema refleja la importancia de la distinción entre los desiertos como ecosistemas únicos, por una parte y la desertificación, o la pérdida de la productividad biológica de la tierra, por la otra. De este modo contribuye a dos propósitos diferentes: celebrar la riqueza y diversidad cultural de nuestros desiertos, que merecen su protección, al mismo tiempo que subraya la necesidad de combatir la desertificación como un desafío global para el desarrollo sostenible.

 

Las estadísticas contradicen la ligereza con la que a menudo se trata la cuestión de desertificación. Mientras la desertificación cuesta a la economía mundial unos 42 billones de dólares cada año, el coste humano es incalculable. Unos 135 millones de personas - o lo que es lo mismo la población combinada de Francia y Alemania - se encuentran en peligro de ser desplazadas.

También existe una relación inevitable entre desertificación y pobreza. De acuerdo con el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio difundido el año pasado "la desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres"

 

En la actualidad, aproximadamente 1.2 billones de personas, uno de cada cinco habitantes del planeta, vive en extrema pobreza. Aproximadamente dos tercios de estos se encuentran en zonas rurales, siendo una gran mayoría aquellos que dependen de la agricultura subsistir diariamente. Luchar contra la desertificación puede por lo tanto contribuir significativamente a la reducción de la pobreza en el mundo y por lo tanto juega un papel crucial en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.

 

Las zonas áridas ofrecen oportunidades económicas tangibles. Se ha estimado que por cada dólar invertido en la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación se podría generar fácilmente unos tres dólares de beneficios económicos, lo que ayudaría a luchar contra la pobreza entre los millones de personas que viven en éstas frágiles tierras.

 

El Día Mundial de lucha contra la Desertificación sirve para recordar que la desertificación no es una fatalidad. Las soluciones existen y con el esfuerzo colectivo éstas pueden ponerse en práctica.

 

www.unccd.int

16 de junio de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905