Ecuador

 

Peligrosos niveles de arsénico

en recursos hídricos

 

Las aguas de la laguna de Papallacta, fuente de provisión de agua para Quito, capital ecuatoriana, y aguas termales de sus alrededores, presentan elevadísimos niveles de arsénico, un elemento químico tóxico para la salud humana.

 

La cantidad de arsénico encontrada en la laguna Papallacta supera largamente lo permitido por las normas internacionales para fuentes de agua de uso doméstico.

 

Según el diario ecuatoriano El Comercio, el director del Centro de Investigaciones Científicas de la Escuela Politécnica del Ejército, Luis Cumbal, dijo que en la laguna de Papallacta se han registrado de 200 a 360 microgramos de arsénico por litro de agua.

 

Ese centro de investigaciones es el responsable de la ejecución de un proyecto tecnológico que estudiará las aguas contaminadas de la laguna y de las fuentes de agua de los alrededores.

 

De acuerdo a El Comercio, la exposición continua a altas concentraciones de arsénico puede provocar en seres humanos enfermedades graves como el cáncer.

 

Un derrame de crudo ocurrido en 2003 en la Reserva Coca-Cayambe, que cubrió casi la mitad de la superficie de la laguna de Papallacta, es una de las explicaciones a los actuales niveles de arsénico presentes en la zona.

 

Radio Mundo Real

28 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905