Francia

 
Anticipan conclusiones de la Cumbre sobre cambio climático

El planeta se afiebra

 

Los expertos que participan de la cumbre climática, que comenzó ayer en París adelantaron que el informe final no tendrá buenas noticias y que contendrá riesgos hasta ahora no considerados.
 

La reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giec), se realiza en la sede de la UNESCO, con el fin de que los climatólogos actualicen su informe sobre el alza de las temperaturas y del nivel del mar.

 

"Este nuevo informe no tendrá ninguna buena noticia: Es una confirmación de todo lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, pero con mas riesgos suplementarios", estimó el climatólogo francés Hervé Le Treut en declaraciones radiales.

 

Mientras que el presidente del Giec, Rajendra Pachauri declaró su deseo de que este informe "provoque un shock en la opinión publica e impulse a los gobiernos a actuar mas seriamente".

 

La reunión de París era esperada desde hace meses, especialmente porque el viernes 2 de febrero se dará a conocer la primera parte del informe de referencia sobre el recalentamiento y cuyas 900 páginas se encuentra en preparación desde hace dos años.

 

En esta segunda jornada los expertos protagonizan intensas negociaciones para debatir y negociar un acuerdo que debe dar los últimos retoques al denominado "resumen para los responsables", que deberá alertar las políticas sobre la agravación y la aceleración del recalentamiento planetario.

 

El texto de unas quince páginas se publicará el viernes por la mañana y se estima que rápidamente se convertirá en la "Biblia" de los conocimientos actuales sobre el tema, al menos en los próximos cinco años.

 

Ya en el 2001 tras analizar diferentes escenarios posibles el Giec llego a la conclusión de que habría un alza posible en las temperaturas promedio del planeta de 4 a 8 grados centígrados en los próximos 100 años

 

Creado en 1988 por la Organización Metereológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Giec se encarga de hacer una síntesis de todos los trabajos publicados sobre el clima.

Página 12

30 de enero de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905