Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

No se trata

de empleos o ambiente,

tienen que ser los dos

 

Al salvar el planeta también se pueden salvar las comunidades que más problemas están teniendo con la recesión económica, según la CSI.

 

"Estamos seriamente preocupados por los puestos de trabajo de muchos sectores tradicionales que se encuentran gravemente afectados por las medidas que se están estableciendo a la hora de abordar el cambio climático”, dijo el secretario general de la CSI, Guy Ryder. "Pero no se trata de una situación inevitable de o bien cambio climático o bien pérdidas de empleo. Las buenas políticas aplicadas con sensatez pueden beneficiar tanto al planeta como a la población mediante la creación de millones de nuevos empleos verdes y decentes."

 

El informe de septiembre de 2009 de la Red de Cambio Climático concluyó que unas políticas gubernamentales más ambiciosas para promover el crecimiento rápido en sectores e innovaciones sensibles al clima podrían crear más de 40 millones de empleos nuevos. El informe indica que una acción responsable por parte de los gobiernos podría hacer que el número de empleos nuevos sobrepasara el de empleos insostenibles perdidos con una relación de 4 a 1.

 

"Ésto demuestra que tenemos el potencial para abordar la pobreza, crear nuevos puestos de trabajo y beneficiar el medioambiente”, dijo Ryder. "Pero no podemos hacerlo acabando con el sustento de millones de trabajadores y diezmando sus comunidades”.

 

"Por eso los sindicatos de todo el mundo están apoyando una política de Transición Justa, lo que significa crear diálogo y redes de protección social necesarios para garantizar que los trabajadores y trabajadoras empleados en sectores que se verán reducidos como resultado de las medidas para abordar el cambio climático reciban la formación y el apoyo que necesiten para trasladarse a nuevos empleos decentes. Un nuevo acuerdo climático, como el que todos esperamos se alcance en Copenhague, tiene que incluir estas cuestiones si es que pretende ser ampliamente aceptado por todos los trabajadores y trabajadoras y comunidades.

 

No son sólo los sindicatos los que quieren un cambio climático combinado con un programa de empleos verdes, dice la CSI. Los grupos ecológicos, al reconocer la necesidad de asegurar nuevos empleos verdes, están también respaldando esta idea.

"Hemos observado que los gobiernos también reconocen que ‘más de los mismo’ simplemente no funciona”, añadió Ryder.

 

La CSI está coordinando una delegación sindical internacional para la Cumbre sobre cambio climático de la ONU en diciembre.

 

"Abordar el cambio climático a expensas de los empleos no es mejor solución que abordar la crisis del empleo a expensas del medioambiente. Todas familias trabajadoras necesitan un mundo decente en el que vivir y unos ingresos decentes con los que vivir”, dice Ryder. "Los empleos verdes y decentes pueden y deben de ser la solución".

 

 

 

COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras

16 de octubre de 2009

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905