Uruguay

 
 
 

Proyecto celulósico de ENCE

Se realizó audiencia pública "sin sentido"



El martes se realizó en la localidad uruguaya de Conchillas, departamento de Colonia, la audiencia pública prevista por la legislación nacional en la que la empresa española ENCE presentó a la población su proyecto de instalación de una planta de celulosa en la cercana zona de Punta Pereira. “Claramente todo este proceso no tiene sentido, esta audiencia no tiene sentido cuando ya sabemos que la planta se va a instalar porque así lo dicen las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y la compañía”, evaluó María Selva Ortiz, integrante de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay.


Ortiz, que integra también la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, estuvo en la audiencia pública acompañando a pequeños productores y habitantes de la zona que se oponen a la instalación de ENCE. Dijo a Radio Mundo Real que “esto está mal desde el inicio”. “La empresa ya dice que va a comenzar en septiembre la construcción de la planta de celulosa, lo afirmaron también autoridades de gobierno, como el ahora ex subsecretario de Medio Ambiente (Jaime Igorra), aunque el proceso de autorización ambiental estaba lejos de completarse”, agregó.


“¿Cómo la empresa va a decir que empieza la construcción de la planta si no estaba presentado aún el estudio de impacto ambiental, no estaba la audiencia pública hecha, no había sido puesto a consideración de la población el proyecto?”, preguntó Ortiz.


Entonces, “¿para qué hacer esta consulta si la planta se va a instalar, si ya está la decisión tomada?”, sentenció a poco de que terminara la audiencia en la que ENCE sólo contestó las preguntas que quiso.


La ambientalista consideró que este tipo de cuestiones son las que llevaron a que por momentos la asamblea se tornase un tanto violenta, con posiciones muy encontradas y en varios casos irrespetuosas con las posturas ajenas.


“La gente local, los productores, los vecinos que se oponen a este emprendimiento se sienten muy impotentes porque la decisión ya está tomada”, aseguró Ortiz.


REDES - Amigos de la Tierra Uruguay y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales presentaron el lunes a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) un escrito en el que le señalan que el estudio de impacto ambiental de ENCE es incompleto, sólo tiene en cuenta los aspectos positivos, tiene graves defectos metodológicos, y no analiza los impactos de la forestación directamente vinculados a la producción de pasta de celulosa.


A comienzos de marzo las organizaciones ambientalistas ya habían hecho llegar esos cuestionamientos a la DINAMA, luego de analizar el resumen del estudio de impacto ambiental de la empresa española. Después de ver ese estudio en su totalidad, con el aval de la agencia ambiental, los ambientalistas volvieron a hacer las mismas objeciones.


Ortiz lamentó que se realizara la audiencia pública a pesar del defectuoso estudio de ENCE. “Entendemos que la información disponible al momento no era suficiente para realizar esta audiencia pública, porque metodológicamente el estudio tiene muchísimas carencias y porque por ejemplo no tiene en cuenta los impactos de la forestación directamente relacionados a este tipo de emprendimientos celulósicos”, manifestó.


“Una población como la de Conchillas o de la zona no puede tomar una posición, no tiene los elementos que debe dar la empresa para decir 'esta planta está bien que esté aquí' o 'quiero que cambie tal cosa'”, agregó.


Ortiz también destacó la velocidad con que la DINAMA aceptó el estudio de ENCE y criticó que lo haya hecho aunque la empresa no corrigió aspectos que la propia agencia ambiental le señaló como irregulares.


“La DINAMA no está tomando este asunto con la seriedad que supone la instalación de una industria de producción de un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa”, enfatizó la integrante de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay.


Radio Mundo Real
3 de marzo de 2008

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905