Uruguay

¡Alerta!

Un pueblo en movimiento se pronuncia

 

En esta nueva coyuntura política que vive el Uruguay, los vientos de cambio siguen soplando. Hay una expresión popular que se manifiesta para decidir sobre su destino. Eso es lo que está ocurriendo con el proyecto de instalación de dos fábricas de celulosa en las márgenes del Río Uruguay.

 

Cada vez son más las voluntades que ven en esto un grave riesgo para el futuro del Uruguay, un futuro que seguramente la mayoría ha soñado productivo, solidario y saludable.

 

Las fábricas de celulosa van en el sentido contrario. Son gigantescos emprendimientos, de gran peligro ambiental, con poco rédito para el país pues serán instaladas en Zonas Francas de dudosa concesión, y que supondrán en un mediano plazo:

 

por las fábricas en sí mismas:

 

  • pérdida de puestos de trabajo en el turismo, la pesca tradicional, la apicultura, la agricultura orgánica

  • contaminación de las aguas del río Uruguay

  • riesgos para la salud humana por la emisión de sustancias tóxicas

 

por el aumento de las plantaciones de eucaliptos para alimentarlas:

 

  • cada vez más tierras en menos manos, y además, extranjeras (las 10 empresas forestales principales poseen 477.000 has, de las cuales 5 son extranjeras, con 337.000 has.)

  • pérdida neta de puestos de trabajo en el medio rural por la sustitución de actividades agropecuarias que generan más empleo

  • nuestros suelos quedan cautivos de un monocultivo difícil de erradicar - las aguas superficiales y subterráneas son gravemente afectadas por estas plantaciones.

 

Todo esto para producir celulosa –materia prima del papel– de exportación, con muy escaso valor agregado y destinada a un mercado derrochador de papel y cartón en el Norte –principalmente folletería, empaquetado, productos descartables.

 

Las uruguayas queremos trabajo genuino, un futuro soberano, un presente digno. Tenemos una riqueza enorme en nuestras praderas, nuestros ríos y nuestra gente. A todos ellos debemos cuidar. No hay salidas fáciles, pero tampoco proyectos imposibles si buscamos nuestros propios caminos y confiamos en nuestras fuerzas.

 

Con ese ánimo el Grupo Guayubira dice:

 

SI A LA VIDA, NO A LAS FÁBRICAS DE CELULOSA

e invita a la concentración que a tales efectos realizaremos el

VIERNES 27 de mayo a las 19 HORAS PLAZA LIBERTAD

 

 

Grupo Guayubira

25 de mayo de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905