Inauguran la planta productora de biodiesel más grande del país

mamona (Ricinus communis L.)

 


Ubicada en Crateús, en el Estado de Ceará, en el nordeste brasilero; el título de más grande usina es compartido con otra unidad de su misma capacidad que está instalada en la ciudad de Iraquara, en el Estado de Bahia, localizada también en el nordeste brasilero. Ambas pertenecen a la empresa Brasil Ecodiesel quien, según el Ministerio de Minas y Energía, es la más grande productora de biodiesel del país, con fábricas también en las ciudades de Floriano y Teresina, en el Estado de Piauí. Otras unidades están previstas para comenzar a producir este año en Rosário do Sul, en el Estado de Rio Grande do Sul; Porto Nacional, en el Estado de Tocantins y São Luís, en el Estado de Maranhão, ampliando la producción en más de 324 millones de litros anuales.

La unidad de Crateús empezó a operar en diciembre de 2006, iniciando la entrega del biodiesel vendido en la segunda subasta pública de la Agência Nacional do Petróleo, Gás Natural e Biocombustíbles (ANP). La empresa Brasil Ecodiesel participó de las cuatro subastas realizadas por el gobierno federal para compra de biodiesel, habiendo sido el productor con más participación: 488 mil m3 de biodiesel, el equivalente a 58% del volumen total de subastas de compra de la ANP.

La empresa Brasil Ecodiesel es pionera en el uso de la mamona (Ricinus communis L.) como materia prima, y utiliza la soya y el girasol. Su producción es certificada por el Sello Combustible Social, del Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA), que prevé la integración regional y inserción de agricultores en la cadena productiva.

La operación de la empresa es hecha de forma integrada y utiliza una red diversificada de suplidores de diferentes oleaginosas, distribuidos en todo el país. Con eso, creó en la Región Nordeste la llamada "rede da mamona", que involucró a 15 mil familias de pequeños agricultores en el año 2005, con producción inicial de 12 mil toneladas. En 2006, la cantidad de familias fue ampliada para 47 mil. Para la zafra 2006/2007, la empresa pretende involucrar a más de 90 mil familias de agricultores familiares en la producción de 155 millones de litros de óleo (140 mil toneladas).

De acuerdo con el Ministerio del Desarrollo Agrario (MDA), seis industrias ya son portadoras del Sello Combustible Social, y otras 10 están en fase final de aprobación. Esas 16 empresas que ya vendieron 840 millones de litros en las subastas de la ANP, suman una capacidad de producción de 1,3 mil millones de litros de biodiesel. El MDA evalúa que, cuando esas industrias estén en pleno funcionamiento al final de 2007, podrán incluir en la cadena de producción a más de 200 mil familias. Actualmente, hay cerca de 60 mil familias involucradas en la producción de oleaginosas en todo el país, la mitad de ellas en el Nordeste.

El apoyo a los agricultores familiares involucra contratos con garantía de precio y adquisición, además de asistencia técnica. Veinticuatro polos de producción de oleaginosas también están siendo implantados con el apoyo del gobierno federal, buscando garantizar la participación de los agricultores y el abastecimiento de las industrias. Según el MDA, hasta el final de 2007, deberán ser implantados un total de 32 polos.

Adital

1 de febrero de 2007

Fuente: Imprensa Planalto, Brasil

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905