Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

Índice de deforestación en la Amazonia aumentó

 

Cerca de 76 km² de floresta nativa se deforestaron

en la Amazonia durante el mes de marzo de este año

 

Cerca de 76 km² de floresta nativa se deforestaron en la Amazonia durante el mes de marzo de este año, lo que representa un aumento del 35 por ciento en relación con el mismo período de 2009. Además, se registraron 220 km² de degradación forestal, con territorios que sufrieron intensos abusos a causa de quemazones y por madereras, pero que no fueron totalmente deforestados. Las estadísticas fueron divulgadas el pasado 4 por el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).

 

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto que monitoreó en forma independiente el 37 por ciento de la Amazonia Legal, la floresta perdió mil kilómetros cuadrados de su flora en el período de agosto de 2009 a marzo de este año, lo que demuestra un aumento del 24 por ciento en comparación con el mismo período, entre los años 2008 y 2009. 

 

El Estado que más deforestó en marzo de 2010 fue Pará, con un índice del 45 por ciento, seguido por Mato Grosso, que registró un 39 por ciento del índice total de destrucción. Además, Rondonia (6 por ciento), Roraima (4 por ciento), Acre (4 por ciento), Amazonas (1 por ciento) y Tocantins (1 por ciento) completan la lista.

 

La degradación ambiental también se notó con mayor intensidad en Pará, sobre todo en su región nordeste, entre los municipios de Tailandia, Rondonia do Pará y Moju, con un índice que alcanzó el 87 por ciento del total.

 

Además, el 94 por ciento de las deforestaciones se registraron en áreas privadas o con títulos de propiedad, mientras que el 4 por ciento se concentró en Unidades de Conservación y el 2 por ciento en áreas destinadas a asentamientos de la reforma agraria.

 

Imazon también divulgó que los 76 km² deforestados en marzo fueron los responsables de la emisión a la atmósfera de 1,3 millones de toneladas de carbono, registrando un crecimiento del 26 por ciento en relación con el mismo mes de 2009, cuando la emisión se estimó en 1 millón de toneladas. Entre agosto del año pasado y marzo de este año, la emisión sobrepasó los 65 millones de toneladas.

 

Según Imazon, los datos pueden estar subestimados, ya que el monitoreo cubrió solamente el 37 por ciento del territorio de la Amazonia Legal, a causa de la presencia de grandes nubes durante el mes de marzo.

 

    

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

10 de mayo de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905