Uruguay

 

Presentación del libro de Guillermo Foladori

“Por una sustentabilidad alternativa”

Resumen de la exposición de Gustavo Melazzi en la presentación del libro “Por una sustentabilidad alternativa” de Guillermo Foladori el pasado 7 de diciembre en Casa Bertolt Brecht, que contó con el auspicio de dicha institución y la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA.
 

 

A partir del excelente libro de Foladori, comentaré cuatro aspectos.

 

El primero: el trabajo es ejemplo del necesario proceso de difuminar las fronteras entre las ciencias sociales. Trabaja siempre con el conjunto de la realidad, sin “aislar” sus partes ni abordarlas mediante los tradicionales andariveles, pretendidamente científicos.

    

Al mismo tiempo, destaca que lo central en ese abordaje es el método de análisis, dialéctico, único que permite contemplar la complejidad y diversidad del objeto de estudio.

 

La idea del “desarrollo”, luego, es la que está en cuestión. Habida cuenta que el lenguaje es también un instrumento ideológico, importa su utilización cuidadosa. La dicotomía desarrollo-subdesarrollo se inició con Harry Truman en 1949, legitimando la imagen objetivo y el sendero para nuestros pueblos, y la idea de que “superar el atraso” implica producir “más” alimentos, materiales e instrumentos. Dado el modelo, hoy sufrimos los impactos ambientales que esto implica.

 

Es interesante –e imprescindible– construir un nuevo concepto, no antropocéntrico sino de “co-evolución hombre naturaleza” (:28).

 

En cuanto al fondo del problema, hay tres pasajes (:81, 82 y 83) donde se condensan las ideas de que no hay criterios externos al ser humano para valorar un estado “natural”, sino una permanente interacción entre ambiente y organismos. En cuanto al ambiente humano, siempre está mediado por las relaciones sociales de producción.

    

El último es el tema clave, ya que impide “armonizar ritmos” biológicos y humanos; descarta la idea de que “todos somos culpables” del deterioro ambiental; dirige el debate a la producción, sus formas sociales y, de allí, a la sustentabilidad social. Y estas “reglas e intereses que dirigen el crecimiento económico no se ponen en discusión”1.

 

Surgen por tanto dos conclusiones clave: el problema ambiental es un problema político. De aquí la segunda: la necesidad de la conciencia y de la organización de los trabajadores. La importancia del libro y lo positivo del apoyo de la UITA a estos trabajos son inmediatos.

 

Por último, siempre debemos plantearnos: ¿y por Uruguay cómo andamos? En verdad, en la academia, como en la política, la respuesta no es muy auspiciosa.

 

Se trata de un libro imprescindible.

 

Gustavo Melazzi *

13 de diciembre de 2005

 

 

* Dr. en Economía. Multiversidad Franciscana de América Latina.

1 Equidad en un mundo frágil, Memo para Johannesburg, Fundación Heinrich Böll, (:40). Brasil, 2002.

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905