Argentina

 

Los Pumas, los otros pumas
y la deforestación

 

 Mientras el próximo domingo los Pumas se estén enfrentando a Sudáfrica por el Mundial de Rugby, los otros pumas, los que viven en el monte, se estarán quedando sin su hábitat. En los 80 minutos que durará el partido desaparecerán 40 hectáreas de bosques.

 

Trescientas personas representando a organizaciones sociales y ambientales se dieron cita frente al Congreso para reclamar la sanción de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos. El acto fue el cierre de la campaña “Un millón de votos por los bosques”, que contó con el respaldo de Greenpeace, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales y de la Fundación Vida Silvestre Argentina, entre otras organizaciones.

 

Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace, declaró a Clarín que “el mensaje de la gente es claro y contundente: los senadores no pueden seguir desconociendo el mandato de un millón de argentinos”.

 

Según, Ezio Mazzarantani, vicepresidente del Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, en Argentina al paso que lleva la deforestación “sólo quedan bosques para 28 años más. En 1914 existían 106 millones de hectáreas de bosques nativos en el país, los que se han reducido a escasos 30 millones de hectáreas en la actualidad”. Se estima que un 30 por ciento del territorio nacional sufre procesos serios de degradación y desertificación.

 

Desde la década del 90 la soja transgénica de Monsanto y el modelo depredador diseminado en el país, agudizó la problemática. En el departamento 9 de julio, al noroeste de la provincia de Santa Fe, desaparecieron 100.000 hectáreas de bosques nativos en los últimos 10 años. “Hoy el horizonte es llano, y es verde: está lleno de soja que crece donde antes crecían los bosques”, señaló la periodista Romina Kippes.

 

Cuarenta hectáreas de monte se perderán en 80 minutos, el equivalente a la superficie de 40 canchas de rugby… con sus jugadores y todo.

 

 

 

En Córdoba, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

12 de octubre de 2007

 

 

 

Foto: www.lanacion.com.ar

 

artículos relacionados

4-9-2007   Argentina

Los bosques de la soja

Medio Ambiente en Riesgo | Por Romina Kippes

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905