Chile

 

Mehuín sigue resistiendo
la instalación de ducto de Celco

 

Pescadores artesanales y comunidades mapuche lafkenche,

resisten a la intalación del ducto de la Celulosa CELCO

 

Cuando la semana pasada los gerentes de Celulosa Arauco y Constitución (CELCO) anunciaron ante la prensa que el conflicto con los pescadores de Mehuín se había solucionado, quizás no esperaban que la resistencia que las organizaciones de pescadores artesanales y comunidades mapuche lafkenche al intento de la empresa de colocar un ducto que le permita descargar sus residuos industriales líquidos en el mar, se fortalecería.

 

Horas después de que Charles Kimber, gerente de Asuntos Públicos de CELCO, y Angelo Romano, gerente de Asuntos Públicos a nivel regional de la empresa, declaraban ante la prensa haber firmado un acuerdo con 99 pescadores de Mehuín el pasado 10 de octubre en la Notaría Carmen Podlech de Valdivia, los pescadores denunciaban que sólo 14 personas de las que figuraban en el acuerdo lo habían firmado, mientras que el resto jamás se había enterado de que su nombre figuraba en el convenio. Además, según señalaron, sólo diez de esas 14 personas eran de Mehuín.

 

A fines de la semana pasada, un grupo de pescadores de Mehuín se dirigió a la notaría donde estaba el convenio, retirando los documentos y quemándolos públicamente. Tras este hecho, otro grupo de pescadores quitó de la caleta los botes de aquellos pescadores que habían firmado el acuerdo, colocándolos en la calle central del pueblo, a modo de protesta por lo que había sucedido.

 

Posteriormente y como lo han hecho cotidianamente desde hace años, los pescadores de Mehuín volvieron a manifestar su rechazo a la construcción del ducto de CELCO, señalando que no le permitirían a la empresa realizar los estudios requeridos para comenzar la construcción.

 

CELCO es la única responsable de montar una estrategia para desarmar la resistencia que hemos tenido durante 11 años en contra del ducto al mar”, señaló Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar, al diario chileno El Gong. “Eso es objetivamente un acto mafioso de Celulosa Arauco porque hoy día está usando nuestros propios compañeros para colocarlos para torpedear las acciones que nosotros hemos hecho para impedir los estudios de impacto ambiental”, añadió.

 

Según publica El Gong, el representante de la Federación de Pescadores de Mehuín, Juan Quezada, aseguró que se le había pedido desde CELCO que falsificara un acta en la que se declarara que su organización validaba las conversaciones con la empresa, ofreciéndosele a cambio una millonaria suma.

 

Además de este hecho, se registró otro incidente de extrema gravedad en la madrugada del domingo, cuando una camioneta embistió a tres opositores al ducto de CELCO, hiriendo de gravedad a uno de ellos. Además, las otras dos personas denunciaron a su vez haber sido agredidas con palos. Según las últimas informaciones, las fuerzas policiales ya habrían apresado a los autores del hecho, entre los que, según informa el sitio mapuexpress, habrían pescadores firmantes del acuerdo y personal de CELCO

 

Radio Mundo Real

23 de octubre de 2007

 

Fotos

1- Hernán Scandizzo,  vista de la caleta de Mehuin

2- mehuin-celco.tk

 

artículos relacionados

4-9-2007   Argentina

Los bosques de la soja

Medio Ambiente en Riesgo | Por Romina Kippes

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905