México

 

Entre los países con mayor deforestación

 

 
Mientras la deforestación anual es de 234 mil hectáreas al año, sólo en la tercera parte de esa superficie se da con éxito la reforestación. México ocupa el lugar número 12 entre las naciones con mayores índice de pérdida de bosques, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) al dar a conocer los avances en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.
 
Durante la presentación, José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que éste es un estudio realizado con las mejores técnicas de cartografía, fotografía aérea y satelital, además de que se tomaron modelos matemáticos para analizar dichos aspectos.
 
Alberto Sandoval, gerente del inventario, informó que los resultados obtenidos "confirman" lo que México reportó en diciembre de 2004 ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, donde se "proyectaba" una deforestación para el periodo 2000-2005 de 234 mil hectáreas.
 
Bajo el argumento de que otras administraciones utilizaban metodologías diferentes y por ello se reportaba una pérdida de bosques de 600 mil hectáreas, el gobierno federal ahora informa que las proyecciones son de 234 mil y que la tendencia va a la baja. "Son los índices más reducidos en los últimos 50 años."
 
También lo que ha disminuido es la superficie reforestada, ya que en 2002 fueron 225 mil hectáreas y en 2005, 170 mil. Pero además el reporte que la Conafor presenta como exitoso señala que en 45 por ciento de esa superficie hay sobrevivencia de plantas, es decir, en 80 mil hectáreas, lo que equivale a 34 por ciento de bosques que cada año desaparecen.
 
Sandoval informó que el inventario lleva un avance de 74 por ciento y concluirá en noviembre. Entre la información que se obtiene está la de superficie forestal por tipo de vegetación, cantidad y variedad de especies, biomasa, altura, edad, crecimiento y salud del arbolado, así como el volumen de madera y estado de los suelos.
 

Angélica Enciso

Tomado de La Jornada

24 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905