Colombia  VIOLENCIA  MINERÍA

BOLETÍN de PRENSA

 

 

El POLO condena el asesinato de su ex candidata al Concejo municipal y Presidente de ASOCOMUNAL, Segovia Marina Vásquez, exige garantías para su militancia y para la población azotada por la criminalidad.

 

En la mañana de hoy fue asesinada en su residencia la compañera Marina Vásquez y fue herida de gravedad su hija. La compañera fue candidata al Concejo Municipal de esa localidad del nordeste antioqueño en la pasada contienda electoral por el POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO obteniendo la segunda votación de la lista.

 

La delicada situación de seguridad por la que atraviesa esa subregión del Departamento de Antioquia tiene aterrorizada a la mayoría de la población, ha afectado gravemente la actividad social de la ciudadanía y ha sido particularmente crítica para el POLO.

 

El actual presidente del Concejo Municipal y concejal de nuestro partido en el municipio de Segovia, Dairo Rúa, debe permanecer encerrado en una mina rodeado de una fuerte escolta, los hermanos Johnny y Gilberto Mira, integrantes de la Dirección Municipal del POLO en ese mismo municipio, debieron abandonar la localidad bajo graves amenazas que las autoridades no fueron capaces de sortear y ahora se produce el miserable asesinato de nuestra compañera Marina.

 

La gravedad de la situación se comprende mejor si se compara la proyección de la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en ese municipio, en Colombia y en el mundo. Mientras el promedio mundial no supera los 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, en Colombia ese índice se proyecta que será este año entre 12 y 15 veces superior al promedio orbital y el de Segovia puede llegar, calculando que en el décimo mes del año, ya existe un registro de 150 homicidios para una población de 50.000 habitantes, al final del año la tasa será superior a los 300 homicidios por cada 100.000. ¡50 veces el promedio mundial y casi 4 veces el nacional!

 

Lo peor de la situación consiste en la incompetencia de las autoridades para contener el derramamiento de sangre y garantizar la tranquilidad ciudadana.

 

La publicitada “Operación Troya”, anunciada con gran despliegue mediático cómo la solución a la problemática, ha demostrado ser un operativo más para preservar los intereses de la multinacional minera Gran Colombia Gold, ya que los únicos resultados han sido los procedimientos que se han realizado contra pequeños mineros que supuestamente han ocupado áreas que pertenecen al título de esa compañía.

 

La Dirección Departamental del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO exige del Gobierno Nacional más acciones y menos retórica en materia de seguridad ciudadana, pues en ese campo su comportamiento es contrario al que despliega frente a las multinacionales mineras, a quienes sin mucha bulla las colma de garantías.

 

Al mismo tiempo hace llegar a la familia de la compañera Marina Vásquez el más ferviente mensaje de solidaridad y apoyo en esta luctuosa e indignante circunstancia, lo mismo que a todos los afiliados y simpatizantes del partido en la martirizada región del nordeste antioqueño.

 

 

Gonzalo Álvarez Henao

Presidente

 

Jorge Gómez Gallego

Diputado

 

Polo Democrático Alternativo

                 5 de noviembre de 2012

 

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905