Panamá MINERÍA  |  PUEBLOS ORIGINARIOS

Continúa la brutal represión contra el pueblo Ngäbe Buglé

  

La protesta indígena ante la traición del gobierno encabezado por Ricardo Martinelli Berrocal sigue produciendo víctimas, asesinadas por las fuerzas represivas.

 

Los panameños vivimos gobernados por una dictadura civil, un puñado de hombres y mujeres que escuchan sin oír, imponiendo la fuerza sobre la razón. En 2011 estos gobernantes firmaron un acuerdo en San Félix conteniendo un artículo que no solamente prohibía la minería, también la construcción de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

 

Este acuerdo fue vulnerado en la Asamblea de Diputados, ya que durante la discusión sobre el proyecto de ley –que supuestamente ya estaba consensuado entre las partes-, se retiró el referido artículo. Esta situación trajo como consecuencia el enojo de nuestros aborígenes con justificada y sobrada razón.

 

Para criminalizar la protesta de los indígenas y justificar la represión el gobierno empezó a fabricar supuestos secuestros. Llegó al extremo de suspender de hecho las garantías constitucionales en aquella región,  y hasta cortaron el servicio de telefonía móvil alegando que grupos de oposición y de izquierda estaban detrás de las protesta.

 

El único objetivo que buscaban con ese corte era evitar que los indígenas pudieran comunicarse entre sí y preparar la brutal agresión que oficialmente ha tenido como consecuencia hasta el momento dos muertos y decenas de heridos.

 

Estos hechos pudieron haberse evitado, si estuviéramos gobernados por personas que apelan a la sensatez, la prudencia, y desde un principio se hubieran sentado a dialogar con nuestros aborígenes.

 

Desde su ascenso al poder el dictador Ricardo Martinelli Berrocal ha mantenido un discurso altisonante, de amenazas e intimidación ante todo aquel que no comulga con su política de troglodita.

 

Entre sus antecedentes como mandatario aparece la represión salvaje de 2010 en Bocas del Toro (Changuinola), que tuvo como resultado varios muertos, docenas de heridos y lisiados para toda su vida. También la tragedia en el Centro de Cumplimiento de Menores, donde murieron cinco jóvenes por quemaduras e inhalación de humo tóxico en presencia de miembros de la Policía Nacional que permanecieron indiferentes e incluso se burlaban de los adolescentes mientras morían.

 

Ahora ocurren estos nuevos hechos de represión: primero en San Félix, durante los cuales perdió la vida un indígena, y el pasado lunes 6 en Las Lomas, donde trágicamente perdió la vida un menor de 16 años de edad.

 

Señor Ricardo Martinelli Berrocal: cuántos muertos más desea llevar en su conciencia, solamente por la avaricia de utilizar al Estado como un medio de acumulación en perjuicio principalmente de los sectores más vulnerables.

Un joven fue asesinado en Las Lomas. La información local contradice lo que están diciendo ahora en TV nacional y en CNN. Los testigos afirman que los policías se contradecían nerviosos porque uno decía que el disparo asesino provino de una escopeta de balas, y el otro que fue un disparo en defensa propia con una escopeta de perdigones.

 

Vean… si fuese explosión todo estaría quemado alrededor. Pareciera una explosión local luego de la entrada del proyectil.   

 

Ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

 

 

 

9 de febrero de 2012

 

 

  artículos relacionados 

7-2-2012  Panamá | MINERÍA | PUEBLOS ORIGINARIOS
Nuevamente represión y muerte en Panamá
Dos muertos en protesta indígena contra la actividad minera 
 Giorgio Trucchi  

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905