Colombia│BOSQUES│MINERÍA

Hoy, deforestación y minería

Hambre y sed para el futuro

 

El 20 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2011 como el Año Internacional de los Bosques. En nuestra región lo conmemoran talando árboles y con la irrupción descontrolada de la minería.

 

En América Latina se deforestó en 30 años una superficie similar a la de Colombia. Entre 1980 y 2010, el continente pasó de tener 992 millones de hectáreas de bosques a solo 884 millones.

 

Colombia todavía es un país verde cuyos bosques cubren el 53,5 por ciento de su territorio continental, pero su destrucción avanza vertiginosamente.

 

Un estudio realizado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas destaca que entre 2002 y 2007 la deforestación de la Amazonía colombiana ha pasado de 35.700 kilómetros cuadrados a 41.790 kilómetros cuadrados (aproximadamente 5,7 millones de canchas de fútbol).

 

En el Foro por Urabá que se desarrolló el pasado viernes 3, del cual la Rel-UITA fue convocante, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, manifestó que la deforestación anual en Colombia alcanza a unas 350 mil hectáreas.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

Otro dato socializado por el ministro señala que “solamente en la región de Urabá existen títulos mineros otorgados sobre 1,9 millones de hectáreas, de las 2,4 millones que tiene la citada región”.

 

Además de la ganadería y el avance de los monocultivos de caña de azúcar y palma africana para la producción de agrocombustibles, la minería ejercerá una presión brutal y decisiva sobre la sustentabilidad de los bosques naturales.

 

La minería en Colombia recibe hoy más del 30 por ciento de la inversión extranjera directa. Tiene mínimas cargas tributarias y serían aún menores en el futuro; la normativa ambiental es deficiente; las condiciones laborales son muy precarias y con una sindicalización en el país que en el sector privado no supera el 5 por ciento. Un escenario muy atractivo para las transnacionales. 

 

La deforestación y la minería están provocando gravísimos impactos ambientales y sociales en Colombia. Ambas actividades se desarrollan en una matriz de corrupción y severas fallas de control estatal.

 

Datos recientes revelan que la tala ilegal en Colombia alcanza un 42 por ciento de la producción total de madera. El sector minero, por su parte, tiene lo suyo y para todos los gustos: hoy se sabe que en el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) -que se autodefine como una Administración eficiente y responsable del recurso minero colombiano- “había una red dedicada al tráfico de títulos mineros en todo el país, con asignaciones de derechos de explotación en zonas prohibidas y hasta en suelo venezolano”. (El Tiempo, 5│05│11)

 

Como lo documentó la Revista Poder, letreros como el siguiente abundan en las carreteras: “Vendo título minero en Boyacá 1.500 hectáreas…”

Según el El Espectador, en su edición digital del 2 de junio, “en solo ocho años el número de títulos otorgados se multiplicó por 33, pero los controles no se multiplicaron por 33. Se puede aceptar, siendo generosos, que tal crecimiento -se pasó de 187 títulos otorgados en el gobierno Gaviria, 172 en el gobierno Samper y 221 en el gobierno Pastrana, a 7.397 en el gobierno Uribe- obedece a la llamada confianza inversionista y al importante incremento de los precios mundiales de hidrocarburos. Lo que no se puede perdonar es la piñata que se permitió”, enfatiza el periódico.

 

Los bosques son los ecosistemas que más agua producen, y en Colombia están siendo destruidos. “La explotación de megaminería de oro en alta montaña requiere mil litros de agua por segundo para la obtención de un gramo de oro. Eso quiere decir que en un día de explotación se necesita la misma cantidad de agua que demanda por día una ciudad de 600 mil habitantes.* No es difícil anticipar entonces que la sed castigará a Colombia en un futuro no muy lejano.

 

  

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

6 de junio de 2011

 

 

 

 

* Minería contaminante a cielo abierto en Colombia.

 

 

 

* Video realizado por IN THE SUBJECT para RAZON PUBLICA

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905