Uruguay SOCIEDAD | MEGAMINERÍA

Diez preguntas de la sociedad civil

¿Dónde queda el

“Uruguay Natural”?

 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable -que integra la Rel-UITA - entregó ayer a la Comisión Multipartidaria que estudia la megaminería en el Uruguay, una lista de preguntas sobre los temas que deberían ser respondidos para atender las inquietudes de la sociedad ante la posibilidad de que se modifiquen las bases productivas del país. Lo que sigue es el comunicado difundido por el Movimiento en esa oportunidad.

 

 

 

 

Comunicado

 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está compuesto por ciudadanos y diversas organizaciones sociales del país: productores agropecuarios, sindicatos, investigadores, docentes, académicos, asociaciones de vecinos, grupos autoconvocados. Todos ellos movilizados ante la inminente instalación en el país del megaproyecto de mina, ducto y puerto de aguas profundas de la trasnacional Zamin Ferrous, cuya filial nacional lleva el nombre de Aratirí.

 

La minería metálica a cielo abierto en gran escala es una forma relativamente reciente de extracción de los minerales de la Tierra que implica la destrucción de vastas zonas, con pérdida definitiva de la capa fértil, contaminación del aire, de cursos de agua superficiales y subterráneos, y expulsión de poblaciones enteras cuando se hace en zonas habitadas.

 

Nuestro país no posee grandes riquezas en minerales metálicos, pero por el alto precio de los metales hoy es un gran negocio para unas empresas extranjeras explotar estas reservas y extraerlas rápidamente en grandes volúmenes para venderlas en el exterior. A cambio de esto, el país recibiría un pequeño canon y heredaría la destrucción social y ambiental.

 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable no tiene filiación partidaria y congrega a personas de distintas zonas y sectores sociales del país -desde productores rurales del interior, vecinos de la costa uruguaya, ambientalistas, académicos, estudiantes, profesionales y simples ciudadanos- preocupados por el futuro del país y de las nuevas generaciones.

 

Como ciudadanos, exigimos que la Comisión dé respuestas claras a diez interrogantes fundamentales sobre: Uruguay Natural, beneficios económicos, pago de impuestos, consumo de electricidad, consecuencias sobre fuentes de trabajo, el turismo, ingresos y empleo, tierras productivas, recursos hídricos, futuro de la costa oceánica y consulta al pueblo.

 

Más allá de los debates de esta Comisión, decisiones de esta envergadura deben ser informadas, analizadas y finalmente decididas con participación de la población.

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable

 

 

 

 

Diez preguntas desde la sociedad civil a la Comisión Multipartidaria que estudia la minería

 

1. "Uruguay Natural" - El país tiene registrada e hizo una importante inversión para obtener la marca “Uruguay Natural”. ¿Cómo se compatibiliza esta imagen y este esfuerzo nacional con la minería de metales a cielo abierto en gran escala, que ya tiene solicitadas para prospección tres millones y medio de hectáreas, cerca del 25 por ciento de la tierra productiva del país?

 

2. Beneficios económicos - ¿Cuál es el beneficio de ceder nuestro hierro a una empresa extranjera que exportará por unos 2.700 millones de dólares al año (a 150 dólares la tonelada de hierro, hoy está a 180 dólares) y aportará a las arcas del Estado apenas unos 120 millones de dólares anuales? Las obras y servicios que correrían por cuenta del Estado para atender este proyecto no serán compensados por el canon que se pretende cobrar.

 

3. Pago de impuestos - En definitiva, ¿cuáles serán los impuestos a aplicar a la extracción de minerales, la actividad industrial más rentable en el mundo de hoy, y cuál será el tribunal en caso de conflictos por pagos? ¿Se hará un contrato similar al firmado con Montes del Plata, lleno de exenciones impositivas y beneficios más allá de lo establecido en las leyes?

 

4. Consumo de electricidad - ¿Por qué la población uruguaya debería subsidiar a la explotación minera pagando una tarifa eléctrica tres veces más alta? En caso de sequía o crisis energética, ¿quién tendrá la prioridad en el suministro: la población o la minera?

 

5. Fuentes de trabajo - Aratirí dice que generará 1.450 empleos directos y esto no puede ir más allá de 4.500 empleos indirectos. ¿Cómo se justifica que se destruya el trabajo actual de 3.573 personas dedicadas a la agropecuaria y unas 4.156 personas en forma que no puede precisarse, como reconoce el propio informe de la empresa (EIA)?

 

6. Turismo, ingresos y empleo - ¿Cuál es la estimación de los perjuicios económicos que el proyecto de mineroducto y terminal portuaria de Aratirí provocará al turismo en el Departamento de Rocha? ¿Cuántos puestos de trabajo se pierden en la costa rochense, donde según la minera solo emplearán 10 en el mineroducto y 140 en el puerto?

 

7. Tierras productivas - ¿Cómo se justifica que el Estado acepte la destrucción de grandes extensiones de suelo fértil, de los cuales la propia empresa declara en su estudio de impacto ambiental que más de la mitad será permanente, irreversible y/o irreparable? ¿Se han evaluado los efectos de la minería a cielo abierto sobre las producciones agropecuarias que se desarrollan en el país? ¿A que distancia de las minas no se podrán desarrollar más esas actividades?

 

8. Recursos hídricos - ¿Cómo se justifica que el país acepte pérdidas de millones de metros cúbicos de agua al año y la contaminación con minerales solubles de las aguas de arroyos y ríos, las napas freáticas y aguas subterráneas, por la lixiviación e infiltración de los cráteres, las montañas de estériles y el embalse de relaves? Y si lo acepta, ¿se aplicará el canon que debe pagar la empresa por el uso del agua de acuerdo con la ley?

 

9. Costa oceánica - ¿Dónde están los estudios científicos que permitan prever el impacto del puerto de Aratirí, sus muelles y espigones, el rompeolas y los dragados, sobre las corrientes de arena y la playa de La Angostura? ¿A qué distancia serán perceptibles esos impactos y cómo afectarán a las actividades existentes?

 

10. Consulta popular - Si se decidiera llevar a cabo un cambio social, productivo, ambiental y cultural de estas dimensiones, ¿no es necesario ponerlo a consideración de la ciudadanía por medio de un plebiscito o de una elección nacional?

 

El Movimiento por un Uruguay Sustentable está en construcción y se encuentra abierto a todos aquellos grupos, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que coincidan con estos postulados.

 

Organizaciones nucleadas dentro del movimiento:

 

- Productores rurales (Florida, Durazno y Treinta y Tres)

- Grupo de Productores de Valentines y Cerro Chato

- Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos

- Residentes y visitantes de la costa de Rocha

- Comisión Legal “Vecinos y Amigos de Punta del Diablo”

- Asociación de Pescadores Artesanales de Punta del Diablo

- Comisión de Fomento y Turismo Balneario La Esmeralda

- Unión de Vecinos de La Paloma - UVLP Participación para un Desarrollo

  Sustentable

- Grupo de vecin@s de Valizas

- Red de Vecinos del Uruguay

 

Organizaciones de defensa del medio ambiente

 

- Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV)

- RED Uruguaya de ONGʹs Ambientalistas

- Comisión Multisectorial-Uruguay

- REDES-Amigos de la Tierra de Uruguay, Programa Uruguay Sustentable

- GAIA Uruguay. Asociación Civil de Derecho Ambiental

- Vida Silvestre Uruguay. Conservación y Protección de la Naturaleza

- Grupo Guayubira / WRM

- Alianza Pachamama

- DEMAVAL (Grupo Defensa del Medio Ambiente de Valdense)

- Grupo de ciudadanos autoconvocados – Plaza Líber Seregni

- Uruguay Consciente

 

Organizaciones sindicales

 

- Secretaría del Agua de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE)

- Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de  

  Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (Rel-UITA)

 

Centros de estudio e investigación

 

- CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo)

- Observatorio de la Tierra, Facultad de Humanidades (UDELAR)

 

Medios de comunicación

 

- Observatorio Minero del Uruguay (sitio web)

- El pueblo frente a Aratirí (blog y perfil en Facebook)

- Rayador de Valizas (periódico)

- Uruguay sin megaminería (Perfil de Facebook “NO A LA MINERÍA A CIELO  

   ABIERTO EN URUGUAY”, con 4.670 adherentes, y “URUGUAY SIN  

   MEGAMINERÍA”, con 250; Twitter “Uruguaysinmegamineria”)

- Grupo en Facebook “Uruguay es natural”

 

Comunidades virtuales en apoyo

 

- Perfil de Facebook No Megapuerto En Rocha, No Minería En Uruguay

- Grupo de Facebook NO al puerto de aguas profundas… NO A LA MINERA  

  ARATIRI

- Grupo de Facebook Uruguay libre de minería contaminante!

- Grupo de Facebook Desde Colonia decimos NO A LA MINERIA A CIELO  

  ABIERTO

 

Información y contacto

 

Por más información sobre el movimiento y/o cómo participar, contáctanos a: porunuruguaysustentable@gmail.com

 

Montevideo, 1º de setiembre de 2011

 

Rel-UITA

                  2 de setiembre de 2011

 

 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905