Paraguay SOBERANÍA  |  MINERÍA

 

“Rechazamos Río Tinto Alcan”

 

 

 

A pesar de las presiones el contrato con la empresa multinacional de la minera Río Tinto Alcan (RTA) fue rechazado por el presidente Fernando Lugo, por no convenirle al Paraguay y por considerarlo tan pernicioso como el Tratado de Itaipú.

 

Después del golpe, Federico Franco inició oficialmente las negociaciones, y paradójicamente lo presenta como uno de sus grandes trofeos conseguidos.

 

Aportamos algunos datos y que cada ciudadano los reflexione y, si lo cree conveniente, se una a las acciones de protesta.

 

La industria nacional creó 322.732 empleos directos en 2010 y consumió 1,6 millones de MWh/año. Río Tinto Alcan creará 1.250 empleos solamente y consumirá 9,6 millones de MWh/año.

 

Si se le otorga una tarifa subsidiada de 38 dólares/MWh por 20 años, para empezar Río Tinto Alcan tendrá un subsidio de 195 millones de dólares anuales que llegará a más de 1.000 millones al año cuando se use toda la hidroelectricidad paraguaya en 2031

 

Por todo ello se recomendaría aceptar la posibilidad de que RTA se instalara, siempre que la transnacional accediera a trabajar sin el subsidio de 21,7 dólares/MWh, (el costo real del servicio eléctrico es 59,7 dólares/MWh) y asumiera los incrementos que sufra el costo de oportunidad de la energía en el Paraguay. Esto significa no subsidiar a la RTA de ninguna forma.

 

Pero firmar ese contrato cuyas negociaciones ya han comenzado con Federico Franco es convertir al Paraguay en un país enclave del aluminio como antes los fuimos del tanino, yerba mate, madera, soja y electricidad. De este modo, nunca tendremos una industria verdaderamente nacional, sino que estaremos siempre en manos de las multinacionales.

 

Repito: reaccionemos antes de que mediante el tratado con la Río Tinto Alcan “el gobierno del golpe” nos meta en un nuevo tratado, parecido al de Itaipú, del que luego nos arrepentiremos sin remedio.

 

Por una vez, aprendamos de la historia.

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva

Rel-UITA

24 de julio de 2012

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905