Nicaragua

 

Problemáticas y desafíos del sector forestal

 
El Centro Humboldt presentó un importante estudio sobre la situación del sector forestal en Nicaragua, evidenciando un aumento preocupante de la deforestación y de la extracción legal e ilegal de madera en los últimos años, sobre todo en las zonas de las Regiones Autónomas del Atlántico Sur y Norte (RAAS y RAAN).

 

Actualmente, Nicaragua posee aproximadamente 56 mil Km² de bosque, lo cual representa el 43% del territorio nacional. La distri-bución de los bosques es del 78% en la Región del Atlántico (RAAN, RAAS y Río San Juan), el 17% en la Región Norte y Central y el 5% en la Región del Pacífico1.

 

El estudio se realizó a nivel nacional, regional y municipal, cubriendo un periodo que va del 1999 al 2005 y utilizando datos de las principales instituciones involucradas en esta temática2 y datos propios del Centro Humboldt.

 

Según David Morales, oficial de bosques del Centro Humboldt “en el ámbito nacional el volumen de madera extraída se incrementó el 112%, pasando de 67 mil metros cúbicos en 1999 a 152 mil en 2005. En 2002 y 2004 se notan también picos muy elevados de extracción de madera que superan los 200 mil metros cúbicos y esto posiblemente se debió a afectación de la plaga del gorgojo descortezador en el norte del país. Muchas veces, las plagas son aprovechadas como mampara por las industrias madereras legal e ilegal para aumentar los volúmenes de madera extraída”.

 

El estudio indica también un fuerte aumento en el mismo periodo del número de especies extraídas, pasando de 67 a 122 especies, lo cual representa un aumento del 80%. En la etapa de ese estudio, el total de especies extraídas fue de 180 y de esta cantidad, 9 de ellas aportaron casi el 80% del volumen sustraídos a nivel nacional, es decir que se están extrayendo de manera selectiva e intensiva. Estas nueve especies (Pino Ocote, Cedro Macho, Pinabete, Caoba, Ceiba, Pino Caribe, Guanacaste negro, Maria y Nanciton) representan sólo el 5% de las especies que se están exportando a nivel nacional.

 

Otro fenómeno muy preocupante que se está dando es el fuerte aumento (200%) en el número de árboles extraídos, pasando de 49.197 en 1999 a casi 157 mil en 2005, con repuntes de hasta 280 mil árboles en 2002 y 2004. A pesar de los pocos datos a disposición, distintas fuentes indican que el promedio de área deforestada oscila entre 65 mil a 150 mil hectáreas al año, pero a esto hay que agregar el poco o nulo conocimiento sobre los volúmenes de extracción ilegal que podría alcanzar hasta el 400% del volumen extraído de manera legal.

 

El estudio concentró su atención de manera particular a la Región Atlántica de Nicaragua y de manera específica al Triangulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza). Esta zona aportó el 34% del volumen total extraído a nivel nacional y la ciudad de Rosita resultó ser la más explotada.

 

Morales recordó que “entre los factores que ejercen presión sobre los bosques identificamos los incendios forestales (aproximadamente entre 3 y 4 mil al año), el avance de la frontera agrícola, la extracción ilegal de madera (más del doble de la extracción legal), la tenencia de tierra, las plagas y sobre todo, las inadecuadas estrategias de políticas forestales”.

 

A ese propósito, el estudio señala como “el aprovechamiento desordenado, la deficiente coordinación interinstitucional, la falta de mecanismos de consenso y participación ciudadana, instrumentos de regulación que faciliten la extracción del recurso, son parte de los factores inmersos dentro de la problemática experimentada por el sector. Además, la aprobación acelerada e irracional de planes de aprovechamiento forestal constituye una evidencia de la necesidad de una revisión de los instrumentos institucionales utilizados para la actividad. Una administración pública insuficiente e ineficiente ha sido característica en nuestro país y se observa una debilidad en la generación de información actualizada y detallada de la actividad forestal. Esto impide realizar una valoración real de la situación del recurso y el desarrollo de una estrategia que ataque los problemas estructurales”.

 

En los años pasados, la aprobación de la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462) fue uno de los pocos esfuerzos realizados durante el periodo mencionado en el estudio, pero faltó la voluntad política para su aplicación. Además, la Ley de Veda implementada por el pasado gobierno no alcanzó los resultados esperados y más bien hubo un sustancioso aumento de la tala ilegal.

 

Terminando la actividad, el Subdirector ejecutivo del Centro Humboldt, Ing. Víctor Campos, presentó los planteamientos de este organismo frente a la situación forestal que se está viviendo en Nicaragua.

 

“Pedimos al gobierno, a través de una convocatoria hecha por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), de promover y coordinar una Iniciativa nacional por el manejo sustentable de los bosques. Esta iniciativa debe involucrar a todos los actores de la vida nacional que tienen que ver con el manejo de este sector tan importante para Nicaragua. Es necesario un reordenamiento integral del sector forestal y creemos que habría que hacer un plan de acción inmediato para este año y otro de mediano plazo. Los objetivos para nosotros deberían ser lograr un nuevo consenso social entre los diferentes sectores para la promoción y la revisión de la Ley de Veda y de la Ley Forestal (Ley 462). Además, hay que tener el compromiso concreto de parte de las instituciones de gobierno, de la empresa privada que esta comprometida en el manejo del sector forestal y de las organizaciones de la sociedad civil para que, entre todos, podamos lograr un manejo que asegure una buena gestión del sector forestal, con el establecimiento de un nuevo marco institucional del sector.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

27 de febrero de 2007

 

 

 

1 Estado del Ambiente en Nicaragua, 2003. II Informe GEO

2 Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio del Ambiente (MARENA), Dirección General de Aduana (DGA), Centro de Trámite para las Exportaciones (CETREX)

Fotos: Giorgio Trucchi


Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905