Paraguay

NOTICIAS

             del mundo

Productores de soja violan leyes

Campesinos de la colonia Tembiaporã II piden la presencia de autoridades del ambiente para regular la fumigación de plantaciones de soja, porque aseguran que los productores no respetan la franja de 100 metros establecida por reglamentación ambiental para la fumigación de plantíos en la proximidad de viviendas.

 

Cecilio Torres, uno de los líderes del grupo de campesinos de la colonia Tembiaporã II, informó que el señor Sabino Martínez llegó el año pasado a esa compañía y procedió al desmonte de un terreno de 40 hectáreas, que luego lo destinó al cultivo de soja; pero no respetó la franja de seguridad para las viviendas, considerando que el cultivo llega hasta el borde de la carretera que cruza por el lugar, a apenas 20 metros de las viviendas. Según manifestaron los vecinos, esta situación ocasiona constantes malestares estomacales en los pobladores, a más de sufrir la muerte de sus animales.

 

Otros dos productores, Julio Garcete y Fidencio Portillo, estarían utilizando el mismo sistema de fumigación con agrotóxicos, que estaría afectando a unas 23 familias.

 

"Desde el año pasado estamos dialogando con ellos para que respeten la franja de protección, pero a pesar del compromiso, no cumplen lo pactado", manifestaron.

 

También denunciaron que las fumigadoras son cargadas directamente en los arroyos y hasta en el embalse del río Yguazú, ocasionando la contaminación de los cursos de agua en la zona.

 

Los pobladores señalaron, igualmente, que ya no permitirán la fumigación con tractores en la zona.

 

Manifestaron que elevaron la denuncia ante el fiscal de la zona, de apellido Palacios, quien además de atenderles solo en la puerta de su oficina no le dio importancia merecida al caso. Los lugareños expresaron también que el Servicio Forestal Nacional (SFN) remitió un informe a la Unidad 2 de la Fiscalía Ambiental de Coronel Oviedo el 11 de noviembre, pero hasta ahora no hubo respuesta sobre el tema.

 

Afirmaron que ellos no están en contra del cultivo de la oleaginosa, pero cuestionan el procedimiento utilizado que está afectando a la comunidad en su salud y sobre todo en el deterioro de los cursos de agua.

 

Asimismo, expresaron su preocupación porque -según indicaron- Sabino Martínez es sumamente prepotente, incluso llegó en una ocasión a apuntar a unas criaturas con una escopeta, porque los niños observaban los trabajos, y después realizó un disparo al aire.

 

Quisimos conocer la versión de Martínez, pero en su residencia nos informaron que no se encontraba y que solo él podía brindar informaciones sobre el tema.

 

Marti Bogado Villalba

ABC Color

27 de diciembre de 2005

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905